Un aceite elaborado en la localidad ciudadrealeña de Retuerta del Bullaque ha sido elegido el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo correspondiente a la campaña 2024-2025.
Así lo señala la Guía Evooleum, que reconoce a los 100 mejores aceites de oliva vírgenes del mundo. En concreto, el que se produce en Retuerta es Dehesa el Molinillo Coratina, un monovarietal de la variedad coratina que se ha alzado con el primer puesto con un total de 97 puntos.
En declaraciones a Onda Cero, el gerente de la Finca Dehesa el Molinillo, Pedro Belmar, ha reconocido que sabían que tenían algo bueno pero no se imaginaban que podían obtener este reconocimiento mundial. Sí han conseguido premios nacionales, pero es el primero a nivel internacional. Un galardón que han logrado como mejor aceite de oliva virgen extra de cata y el más saludable.
La coratina es una variedad italiana, procede de un árbol difícil de manejar y con mucha mortandad, pero tiene un alto contenido en polifenoles y es muy aromática.
Para la Finca Dehesa el Molinillo, la variedad coratina es estratégica aunque su producción no es muy alta, entre 18.000 y 20.000 kilos de aceituna. De todas formas, la que más producción tiene es la cornicabra.
El aceite de oliva virgen extra coratina liga con cualquier uso, y en cuanto a productos en crudo es muy bueno para verduras, patatas cocidas, salazones e incluso algo de repostería.
Y un aceite de Valdepeñas, séptimo del mundo
Además, en entre los diez primeros también aparece otro aceite de oliva virgen extra de la provincia que se elabora en la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (COLIVAL).
Se trata de Valdenvero Hojiblanco y ha ocupado el sétimo puesto en este ranking mundial.