En su comparecencia en la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, Marcelino Rojo, ha hecho en primer lugar un balance de estos tres meses de primavera, que ha calificado de “extremadamente cálida”, desde que se realizan estos estudios (año 1961), con una temperatura media de 14,5 grados centígrados, suponiendo una anomalía de 2 grados por encima de la temperatura media de este periodo.
El delegado territorial de AEMET también ha informado sobre la evolución del año hidrológico, “con un volumen de precipitaciones muy escasas en marzo y abril, siendo este último mes con 4,5 litros por metro cuadrado el más seco desde 1961.”
Por el contrario, mayo ha tenido unas precipitaciones más altas de lo normal (en comparación con otros meses de mayo anteriores), ya que han supuesto un 134 % por encima de la media, registrándose 65,2 litros por metro cuadrado. Estas lluvias que han sido convectivas, tipo tormenta, han dejado datos como el de 57 litros por metro cuadrado el 28 de mayo en Fuencaliente o los 20 litros por metro cuadrado caídos en diez minutos el mismo día en Villanueva de los Infantes.
Con todo, este año ha sido el quinto más seco, habiendo sido aún menos lluviosas las primaveras de 1984, 1995, 2005, 2014 desde que se recogen estos datos.
Por lo que respecta a las previsiones para julio, agosto y septiembre, se espera que los meses de verano traigan temperaturas más altas de lo normal, dando la mayor parte de los modelos mayores precipitaciones, que en cualquier caso también serán de tipo convectivo.
Con respecto al Plan de Transformación Digital de AEMET, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está prevista la renovación de la red de radares y uno de ellos es el radar que se situará en la Base de Helicópteros Aerotransportados de Almagro, que mejorará notablemente la cobertura actual de la red de radares.