AFANION ha querido destacar en esta jornada el trabajo que realizan los cuidadores de los pequeños que sufren cáncer, como pueden ser los padres, trabajadores sociales, profesionales de enfermería y los voluntarios de esta asociación que son 133.
Además, la vicepresidenta de AFANION, Isabel Sánchez, ha reivindicado la puesta en marcha del servicio domiciliario de cuidados paliativos, una prestación que se aprobó en 2020 pero que aún no se ha implantado en Castilla-La Mancha.
La Asociación de Familias de Niños con Cáncer ofrece un apoyo integral durante toda la enfermedad, apoyo educativo, social, psicológico y económico, tiene también 5 casas de acogida, organiza campamentos infantiles, jornadas para los padres, hay un grupo de apoyo al duelo y colabora con dos investigaciones.
El director-gerente del Hospital General de Ciudad Real, Alberto Jara, asegura que el cáncer infantil es una patología poco frecuente, con poca incidencia (50 casos anuales en la región) y gracias a los avances y la investigación se logra el 80% de supervivencia.
Además, el Hospital de Ciudad Real es referente en Castilla-La Mancha en cuanto a medicina nuclear y al tratamiento a través de la oncología radioterápica.
El servicio de pediatría colabora también en curar a los niños que sufren cáncer y dispone de dos habitaciones especiales para cuidados paliativos. El jefe del servicio, Miguel Ángel García, reivindica que la pediatría no solo trate a los niños de hasta 14 años sino que también se haga un seguimiento a los adolescentes de entre 14 y 16 años.