Los agentes sociales de Ciudad Real han valorado de manera muy diferente el acuerdo firmado la semana pasada entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos de clase, sin la participación de la patronal, para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.
El borrador del anteproyecto de ley acordado entre Trabajo, UGT y CCOO indica que los convenios colectivos tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para adaptarse a esa reducción del tiempo de trabajo, para que de esta forma todos los convenios contemplen las 37,5 horas ya en el año 2026.
Sindicatos
En declaraciones a Onda Cero, el secretario provincial de Comisiones Obreras, José Manuel Muñoz, considera razonable que se apruebe esta ley y cree que llega tarde.
Asegura que los cambios productivos de los últimos años hacen que no sea necesario tener la misma jornada laboral que hace 40 años.
Indica que la jornada puede ser de menor duración y a su vez producir más y espera que ahora la reducción en el tiempo de trabajo se traslade a los convenios de Ciudad Real.
Por su parte, la secretaria provincial de UGT, Alfonsi Álvarez, recuerda en Onda Cero que hace 40 años que no se modificaba la jornada laboral, que actualmente es de 40 horas semanales.
Opina que esta medida va en aras de conseguir un clima laboral de mayor éxito.
Patronal
Diferente opinión tiene la patronal. El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real, FECIR, Carlos Marín, lamenta en Onda Cero que la ministra de Trabajo haya aprobado solo con los sindicatos la reducción de la jornada laboral.
Una medida, dice, que puede provocar el cierre de numerosos negocios ya que generará incremento en los cortes empresariales y menos empleo.