Según la última actualización de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, los embalses de esta cuenca en la provincia acumulan 65,5 hectómetros cúbicos y se encuentran al 16,5% de su máxima capacidad. Hace un año estaban por encima del 20% y tenían más de 81 hectómetros cúbicos de agua.
Los pantanos de Vega del Jabalón, que debería abastecer al Campo de Calatrava, y El Vicario en Ciudad Real, se consideran “muertos”. El primero de ellos solo cuenta con 0,2 hectómetros cúbicos de agua y El Vicario menos de un hectómetro.
Además, los embalses de Torre de Abraham, que está al 7,5% de su máxima capacidad, y La Cabezuela, al 8,5%, podrían considerarse también “muertos” si no mejoran su situación hídrica en las próximas fechas.
Por su parte, Gasset, del que se abastecen Ciudad Real y comarca, se encuentra al 29% y retiene algo más de 11 hectómetros cúbicos.
Los embalses que se encuentran en mejor estado son Peñarroya, con 30 hectómetros cúbicos, estando al 61%, y Puerto Vallehermoso que tiene casi 5 hectómetros y se encuentra al 68%.