Agricultores de la provincia van a mantener este lunes una reunión con el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, para tratar el asunto de las multas que han recibido en los últimos meses tras las protestas que protagonizó el campo a principios de este año, con tractoradas y cortes de carreteras y autovías para exigir soluciones a los problemas que sufre este sector.
Vicente Garrido, agricultor de Valdepeñas y miembro de la recién creada SEPRIMAN, la asociación provincial Sector Primario Manchego, asegura en Onda Cero que Policía Nacional y Guardia Civil se comprometieron a no denunciarles, pero después esto no se cumplió.
Afirma que ellos hicieron todo lo posible para ayudar y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y subraya que no hubo altercados. Van a pedir al subdelegado que se paralicen las multas e incluso que se anulen.
Antes de la reunión, los agricultores se concentrarán frente a la Subdelegación del Gobierno con una pancarta en señal de protesta por las multas recibidas.
Multas de entre 200 y 601 euros
Numerosos agricultores de la provincia han estado recibiendo multas por faltas leves y graves, con sanciones económicas que oscilan entre 200 y 601 euros, por su participación en esas protestas.
Garrido señala que incluso hay un agricultor que ha recibido varias multas, algunas de ellas por falta muy grave, y que entre todas ellas suman 30.000 euros.
SEPRIMAN
La reunión con el subdelegado del Gobierno ha sido solicitada por los agricultores a título individual ya que la nueva organización agraria Sector Primario Manchego, aunque ya se creó y dispone de estatutos, sin embargo aún le queda algún documento más para su formalización definitiva.
SEPRIMAN tiene alrededor de un centenar de socios de varias localidades de la provincia, como Valdepeñas, La Solana, Membrilla, Manzanares, Pozo de la Serna o Santa Cruz de Mudela.