En la concentración han participado tractores

Agricultores piden en Ciudad Real menos restricciones de agua y menos burocracia a la CHG

Varias decenas de agricultores, acompañados de al menos una decena de tractores, se han concentrado esta mañana frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Ciudad Real.

José Luis Juárez

Ciudad Real |

Varias decenas de agricultores, acompañados de al menos una decena de tractores, se han concentrado esta mañana frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Ciudad Real.

Convocados por una nueva organización agraria, SEPRIMAN, Sector Primario Manchego, han reclamado, entre otras cosas, la solución a diversos problemas que tienen que ver con la Confederación del Guadiana, como el exceso de burocracia administrativa.

Señalan que esta burocracia les asfixia porque en algunos casos se tardan años en resolver expedientes. Sin embargo, lamentan que las denuncias llegan en poco tiempo, como asegura Santiago Calcerrada, miembro de la junta directiva de SEPRIMAN.

Tractores frente a la sede de la CHG en Ciudad Real
Tractores frente a la sede de la CHG en Ciudad Real | Onda Cero

Además de los bajos precios que reciben de los productos y de que no se cumple la Ley de la Cadena Alimentaria, también se quejan de las continuas restricciones de agua que tienen que sufrir los agricultores a la hora de regar. Igualmente de la obligatoriedad de instalar caudalímetros digitales que los tienen que sufragar los propios agricultores.

Indican que si no hay agua para el campo, tampoco debería haber agua para las plantas de biometano que se pretenden instalar en la provincia de Ciudad Real.

La intención de SEPRIMAN es registrar en la CHG sus reivindicaciones para que sean atendidas. Avanzan que esta es la primera de las protestas porque en un futuro tienen previsto organizar más.

Dicen estos agricultores que el campo tiene muchos problemas pero las respuestas son nulas. Santiago Calcerrada lamenta la falta de unidad en el sector del campo, “si estuviéramos unidos todo cambiaría ”, señala este miembro de SEPRIMAN.