Los comercios podrán abrir sin cita previa y se autorizarán instalar terrazas al 50% de ocupación

Ahora sí, Ciudad Real avanzará a la fase 1 a partir del lunes 18 de mayo

En esta ocasión, sí. El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a que la provincia de Ciudad Real pase a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes 18 de mayo. Lo hace con una semana de retraso, después de que el viernes pasado el departamento ministerial rechazara la petición que hizo el Gobierno de Castilla-la Mancha.

- Última hora del coronavirus en España: quién cambia de fase hoy, casos totales y muertos y últimas noticias

José Luis Juárez

Ciudad Real | 15.05.2020 19:10

Salvador Illa, Ministro de Sanidad
Salvador Illa, Ministro de Sanidad | ondacero.es

¿Qué se podrá hacer en la provincia de Ciudad Real en la fase 1 de la desescalada? El Gobierno ha establecido una serie de medidas para este período.

Por ejemplo, se podrá visitar a los seres queridos, salvo que se sea positivo por coronavirus o se esté en aislamiento. No se podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la Covid-19. La movilidad únicamente se podrá realizar dentro de la provincia, y no se permitirá viajar a otras provincias diferentes. También se podrá viajar a una segunda residencia, siempre y cuando se encuentre dentro de la misma provincia.

También se permitirán reuniones de hasta 10 personas, eso sí, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene. Estas reuniones se podrán realizar tanto en la casa como en la calle.

Además, en la fase 1 los hosteleros, bares y restaurantes, podrán instalar terrazas de verano hasta un máximo del 50% de ocupación. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas, y además los grupos de clientes no superarán las 10 personas. No se podrán usar cartas de uso común ni servilleteros.

Mientras, los hoteles y alojamientos turísticos podrán abrir, aunque excluyendo las zonas comunes. También se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza.

En esta fase, los habitantes de un mismo domicilio podrán compartir un coche de hasta nueve plazas.

Y también, a partir del lunes 18 de mayo, podrán abrir los comercios y tiendas de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero en esta ocasión ya no será necesaria la cita previa. Los establecimientos permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30% de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá fijar un horario de atención preferente a mayores. Los comerciantes deberán desinfectar dos veces al día el local.

Habrá reapertura, con cita previa en este caso, de concesionarios de automoción y centro de ITV.

Si los ayuntamientos de la provincia lo estiman oportuno, el lunes también se podrán reabrir los mercadillos al aire libre en la vía pública, aunque con distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante. Se limita al 25% el número de puestos habituales, mientras que la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

En la fase 1 estarán permitidos los velatorios, limitando el número de personas a 15 si tiene lugar al aire libre y de 10 si es en espacios cerrados.

Igualmente, se permitirá que se acuda a los entierros pero también fijando un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de 15 personas.

Además, ya se podrá ir a las iglesias para asistir a las misas, pero con una afluencia de fieles limitada a un tercio del aforo del templo.

También se podrán visitar museos. Las visitas se limitarán a un tercio del aforo. Y se podrán celebrar actividades culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados y de menos de 200 personas al aire libre. Igualmente, se permitirán la celebración de congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, con un máximo de 30 asistentes.

Y a partir del lunes, se podrán reabrir las bibliotecas y también los centros y servicios de usos sociales con las medidas de seguridad previstas, así como la reapertura de los centros educativos y universitarios para su desinfección, acondicionamiento y para funciones administrativas.