En declaraciones a Onda Cero, Plaza reconoce que es un dato preocupante pero también le sorprende ya que el municipio venía de una evolución semanal bastante buena, con 2 o 4 casos positivos e incluso ninguno, y de pronto se han encontrado con esta situación, 137 contagios entre el 4 y el 17 de enero.
Según Plaza, es complicado determinar si ha habido un foco importante de Covid-19 en el pueblo, de algo más de 1.400 habitantes, y cree que el origen de esta subida importante de casos positivos hay que buscarlo en el relajamiento del cumplimiento de las medidas sanitarias durante la Navidad.
El Ayuntamiento de Alcolea paralizó toda la actividad municipal, se está desinfectando las zonas más transitadas y desde hace días se lleva comida de reparto a personas mayores para que no salgan de sus casas. Incluso antes de que se decretara el nivel 3 para toda la provincia, los bares cerraron sus puertas.
Eduardo Plaza asegura que sin llegar al autoconfinamiento es verdad que los vecinos han reducido las salidas a lo estrictamente necesario y hay muy poco movimiento en el municipio.
El alcalde de Alcolea de Calatrava confía en que en las próximas fechas se reduzca el número de casos positivos y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y también a la tranquilidad y a la esperanza.