La Asociación “Bullaque Vivo”, integrada por trescientas personas de los pueblos ribereños de Retuerta del Bullaque, Pueblonuevo del Bullaque, El Torno, El Robledo, Piedrabuena y Luciana, ha mostrado su preocupación ante una posible ampliación de una macrogranja, multiplicando por más de tres el número de cerdos.
Esta macrogranja se ubica actualmente en Retuerta del Bullaque y la asociación tiene interés por el expediente sobre la “ampliación de explotación porcina de 1.990 a 7.200 cerdos de cebo ibérico”, que aparece pendiente de revisión del estudio de impacto ambiental por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El portavoz de la asociación, José Falquina, ha manifestado en Onda Cero su preocupación por esta posible ampliación debido a que esta macrogranja está situada a apenas un kilómetro del río Bullaque y a unos cuatro kilómetros del embalse de Torre de Abraham, que suministra agua potable a 140.000 personas.
La asociación “Bullaque Vivo” ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Sostenible información sobre este asunto para, si fuera necesario, añadir esta amenaza a las actuaciones en defensa de la calidad de las aguas del río Bullaque y la calidad de vida de los vecinos y visitantes del Valle.
Oposición a otra macrogranja en El Robledo
Cuando acabe 2024 finalizará la moratoria dictada por la Junta de Comunidades paralizando durante dos años la autorización de este tipo de instalaciones en la región para analizar la gestión del purín y sus impactos ambientales.
En este sentido, la asociación también se ha mostrado en contra de que el Gobierno regional autorice la instalación de una macrogranja en el término municipal de El Robledo.