Su presidente, Antonio Echavarren, ha dicho que hoy es un día de celebración de las minas de Almadén y de la química del mercurio, y anima a los ciudadanos a que visiten las minas fomentando no solo el turismo cultural, sino también el turismo científico e histórico.
En este acto también ha estado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. Julián Garde ha dicho que hoy es un día feliz porque se ha hecho entrega de un reconocimiento muy importante para las minas de Almadén y su entorno. Considera que este reconocimiento es de justicia.
Por su parte, el director general de Universidades de CLM, Ricardo Cuevas, ha manifestado que el sello internacional que ha concedido la Sociedad Europea de Química pone a Almadén y a sus minas en el mapa europeo.
Mientras, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha felicitado a Almadén y su comarca por la obtención de este reconocimiento internacional y ha recordado que Almadén es fundamental en el proyecto “Geoparque, Campo de Calatrava” impulsado por la institución provincial y que se está a la espera de recibir el visto bueno de la UNESCO.
En este sentido, ha avanzado que los fondos europeos van a suponer una inyección de 5 millones de euros para poner en marcha un proyecto de turismo sostenible en el territorio del geoparque.
Caballero también ha anunciado que la Diputación va a colaborar con la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén para poner en marcha un programa de becas dirigidas a jóvenes estudiantes de países en vías de desarrollo donde hay una actividad minera importante.