Las altas temperaturas, la falta de agua y por lo tanto la escasez de oxígeno provoca que muchos peces no puedan sobrevivir. Sobre este asunto se ha referido la alcaldesa, Eva Masías, quien ha dicho que si bien está al tanto de esta circunstancia sin embargo aún no tiene datos concretos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Precisamente fuentes de la CHG han señalado a Onda Cero que ya están preparando las brigadas que procederán a la recogida y retirada de los peces muertos.
Estas mismas fuentes señalan que desde hace semanas se ha detectado algún episodio de mortandad de peces en el embalse de El Vicario. Así, el 8 de agosto se procedió a la retirada de cadáveres mediante tres brigadas de operarios con dos embarcaciones. En total se retiraron unos 700 kg.
Según la CHG, aunque se dieron por finalizados los trabajos se revisa periódicamente el embalse ante probables mortandades similares, como es el caso del episodio detectado hoy.
Embalses de Ciudad Real
Y es que el pantano del Vicario cuenta con menos de un hectómetro cúbico de agua y se encuentra por debajo del 3% de su máxima capacidad.
Por cierto, los pantanos de la provincia de Ciudad Real pertenecientes a la cuenca del Guadiana vuelven a perder recursos hídricos.
Según el último parte actualizado de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), estos embalses han perdido otros 2 hectómetros cúbicos de agua en la última semana.
En lo que llevamos de agosto, hay 6,6 hm3 menos y los pantanos se encuentran al 17% de su máximo volumen, almacenando algo más de 67 hectómetros cúbicos de agua de los casi 400 que pueden acumular.