Una feria meramente profesional, cuyo principal objetivo es el negocio puro y duro, la venta y compra de vino. Todos los territorios vitivinícolas de España están representados en Fenavin, con la presencia récord de casi 2.000 bodegas y cooperativas.
Se esperan 19.000 compradores, de los que 4.000 son internacionales procedentes de más de un centenar de países. Son ya bastantes los contactos comerciales que han cerrado bodegas y compradores. En el inicio de la feria se esperan 10.000 contactos.
JOSÉ MANUEL CABALLERO
En el acto de inauguración, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, asegura que la de este año será la mejor feria nacional del vino de la historia, no solo por el contenido sino también por el continente, con un nuevo complejo ferial de más de 30.000 m2 y una inversión superior a los 20 millones de euros. Asegura que hay que presumir de instalación y de feria.
Caballero ha destacado Fenavin es útil, ha puesto como ejemplo lo que sucedió el año pasado, en los meses de mayo y junio, coincidiendo con la feria, la provincia de Ciudad Real vendió vino por valor de 73 millones de euros. Señala que el sector aún tiene retos que conseguir, como mejorar la comercialización de nuestros caldos.
EMILIANO GARCÍA-PAGE
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de “obrón” la nueva infraestructura ferial en la que se celebra Fenavín. Una feria de todos, ha dicho, porque es un escaparate fundamental del vino. Ha mostrado su apoyo a este evento, considera que es un baño de autoestima y que debe ser la tarjeta de presentación de los vinos de Castilla-La Mancha.
Ha avanzado que la Junta de Comunidades está tramitando una nueva figura de calidad en nuestra provincia, la DO Vinos del Campo de Calatrava.
AYUDAS AL OVINO Y PARA PALIAR LA SEQUÍA
También ha anunciado que en el próximo consejo de Gobierno de CLM aprobará ayudas por valor de 5 millones de euros para el sector del ovino y en dos o tres semanas se comenzarán a tramitar las ayudas al sector agrícola por la sequía, unos 50 millones de euros.
Sobre la sequía, también ha hablado, en este caso en Onda Cero, el bodeguero de la DO Valdepeñas, Félix Solis, ha manifestado que la cepa está bien pero los viñedos de secano necesitan agua, aunque confía en que haya una buena cosecha.