La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha celebrado este viernes su IX Congreso y la posterior tradicional comida de hermandad reuniendo a más de 600 asociados en el Pabellón Ferial Ifedi, con la participación del presidente nacional de Asaja, Pedro Barato; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde; la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales; el subdelegado del Gobierno, David Broceño y los presidentes regional y provincial de esta asociación agraria, José María Fresneda y Florencio Rodríguez.
Barato, que ha reivindicado el papel de los jóvenes agricultores de la provincia, resaltando la necesidad de garantizar el relevo generacional en el sector agrario y ganadero, ha comenzado insistiendo en la necesidad de que las administraciones faciliten el trabajo a los agricultores y ganaderos eliminando trabas burocráticas innecesarias.
"Hay que quitar de la agricultura lo que estorba. La legislación que no vale para nada y los problemas inútiles deben desaparecer para centrarnos en lo importante", ha manifestado. Entre las prioridades para el futuro del sector, ha señalado que la Política Agrícola Común (PAC) debe garantizar explotaciones rentables, poniendo el foco en la competitividad y la sostenibilidad. Además, ha mencionado nuevos nichos de oportunidad, como el mercado del carbono, la sostenibilidad y las cláusulas espejo.
En segundo lugar, ha resaltado el papel de Asaja en la negociación con las administraciones de diferentes signos políticos para resolver problemas concretos, como la movilidad de corderos hacia cebaderos o la mejora del sistema de módulos fiscales. "Nuestro papel es que el gato cace ratones, no que sea solo una mascota", ha explicado gráficamente.
Asimismo, ha señalado que la organización está trabajando con las administraciones regionales y nacionales para garantizar recursos hídricos y abordar las prioridades del sector relacionadas con el agua.
En tercer lugar, ha pedido una solución urgente al problema de la reestructuración agraria en Ciudad Real, donde, según ha indicado, hay más de 130 expedientes pendientes de resolución. "No busco culpables, busco soluciones. Este problema hay que arreglarlo, ya sea en pueblos grandes o pequeños", ha exigido. Barato ha instado a la Consejería de Agricultura a emprender un camino de diálogo y soluciones para abordar esta situación.
Barato también ha aprovechado la ocasión para agradecer el apoyo de las instituciones, como el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial, así como de entidades privadas como CaixaBank y Globalcaja, que han colaborado en la organización de esta jornada. Asimismo, ha expresado su reconocimiento a los medios de comunicación por su labor de difusión del sector agrario durante todo el año, mencionando especialmente a Onda Cero, que ha sido premiada en esta edición.
Por último, respecto a los daños ocasionados por la DANA, el líder agrario ha adelantado que Asaja está trabajando con los grupos políticos y el Ministerio de Agricultura para movilizar recursos urgentes. "Hay 150 millones de euros disponibles que deben utilizarse cuanto antes, y es necesario que las medidas de ecocondicionalidad y los ecoregímenes se flexibilicen en las zonas afectadas", ha declarado. Además, ha celebrado que el nuevo comisario de Agricultura de la Unión Europea haya mostrado interés en visitar las áreas afectadas de España, incluyendo la Comunidad Valenciana y, posiblemente, Albacete.
Barato ha cerrado su intervención diciendo que "Asaja seguirá trabajando por el futuro del sector agrario, buscando soluciones y reivindicando lo que es justo para nuestros agricultores y ganaderos".
RELEVO GENERACIONAL
Gracia Canales, que ha participado en ambos actos, ha propuesto afrontar con urgencia, pero también con acierto y rigor, "el reto más importante que tenemos por delante, como es el relevo generacional en el campo, ya que sin jóvenes no hay futuro". Tras advertir que la media de edad de las personas titulares de explotaciones agrarias se sitúa ahora mismo en 63 años, ha abogado por dar un enfoque amplio para abordar esta realidad que debe comenzar por "cambiar la mirada y la imagen" que se traslada en muchas ocasiones del sector agroganadero.
En este sentido, ha realizado una defensa de las posibilidades que ofrece el campo. "Necesitamos que nuestros jóvenes sepan ver las bondades de un sector tan maravilloso como apasionante que ofrece increíbles oportunidades de desarrollo profesional y del que depende toda la población, como así se pone de manifiesto cuando en algún momento del día abrimos la nevera para consumir alimentos".
Según ha detallado la Junta en nota de prensa, allí ha confirmado que "en las próximas semanas convocaremos la ayuda para la incorporación de jóvenes al campo y planes de mejora con una cuantía de 50 millones de euros para que no haya en nuestra región ni un sólo joven que se incorpore sin ayuda de esta administración".
ADAPTADO A LOS NUEVOS TIEMPOS
El presidente de la Diputación ha puesto en valor el compromiso de esta institución con el sector, recordando que, aunque no cuenta con competencias directas en materia de agricultura, siempre ha apoyado las reivindicaciones agrarias. "Lo hemos hecho en las calles, participando en manifestaciones junto al sector, pero también desde la institución, defendiendo sus demandas".
El presidente provincial, según ha informado la Diputación, ha destacado el esfuerzo del sector agrario por adaptarse a los nuevos tiempos, apostando por la digitalización, la innovación tecnológica y la sostenibilidad como pilares de su actividad. "El sector está demostrando cada año su compromiso con las nuevas tecnologías y con la búsqueda de herramientas que hagan la actividad agraria más eficiente y sostenible. Desde las administraciones debemos responder con el mismo compromiso, atendiendo a sus demandas justas y necesarias", ha señalado.
Valverde ha tenido palabras de reconocimiento para Asaja, a la que ha definido como "la organización agraria más importante de España" y una pieza clave para reivindicar la presencia y la importancia del sector. "Asaja siempre ha sido el vehículo para trasladar las demandas del sector agrario, y estoy seguro de que lo seguirá siendo en el futuro.
De su lado, el alcalde ha elogiado la labor de la organización, declarando que "Asaja es la cabeza visible de muchos profesionales y familias que lo dan todo para sacar adelante sus explotaciones que son la base de nuestra tierra".
El primer edil ha declarado que "el Ayuntamiento pone a disposición de agricultores medidas específicas tales como bajada de impuestos o el arreglo de caminos".
Finalmente, según ha informado el Ayuntamiento, ha señalado que "sin los agricultores y ganaderos, esta tierra no tiene futuro".
DISTINCIONES ANUALES
Los órganos de gobierno de Asaja Ciudad Real acordaron que este año las insignias de oro recayeran en Valentín López López (Bolaños) y en Eugenio Arias Díaz (Almedina).
También ha premiado a Ismael Ortiz Briones (Tomelloso) como Mejor Joven Agricultor 24', Cristina Lucía Muñoz Broja (Membrilla) como Mejor Joven Agricultora 24', y a Enrique Jerez Banegas (Villarrubia de los Ojos) como Mejor Joven Ganadero 24'.
En cuanto al Premio Periodismo Agrario, Asaja ha destacado la trayectoria y colaboración del director de Onda Agraria (Onda Cero), Pablo Rodríguez.
Los ya tradicionales 'Carros' de la asociación ciudadrealeña los han recibido Rocío Torres Nombela; Asaja Castilla y León; el subdelegado de Defensa en Ciudad Real, Juan Manuel del Hierro Rodrigo, y la entidad bancaria Unicaja.