Fue el pasado 14 de junio cuando el pleno de la Asociación de Cofradías aprobó los nuevos estatutos que ahora tendrán que recibir el visto bueno del Obispado de Ciudad Real.
La presidenta de las hermandades de Semana Santa, Yolanda Gómez, ha manifestado en Onda Cero que una comisión de trabajo se ha encargado en estos últimos meses de elaborar un proyecto de estatutos, en colaboración con el Obispado, para que la elección del presidente y de la junta directiva sea más libre.
La Asociación de Cofradías de Ciudad Real se ha estado rigiendo en los últimos años con unos estatutos por los cuales la Comisión Permanente era rotatoria entre las 24 hermandades, de tal forma que cada cuatro años 8 hermandades se hacían cargo de la dirección.
Ahora, con los nuevos estatutos habrá elecciones, presentación de candidaturas y votación entre los 24 hermanos mayores.
Yolanda Gómez, que fue elegida presidenta el pasado mes de diciembre, dice que ella no tiene intención de presentarse a las elecciones y avanza que uno de las novedades que contemplan los nuevos estatutos es que para ser candidato a presidir la asociación ya no será necesario ser hermano mayor de alguna cofradía aunque sí deberá tener una serie de requisitos.
Gómez espera que en breve plazo el Obispado dé el visto bueno a los nuevos estatutos y que las elecciones se puedan celebrar en septiembre, para que la Comisión Permanente que sea elegida tenga un tiempo prudencial para preparar la Semana Santa de 2.022.