José Ángel Banegas, tallista de Villarrubia de los Ojos, va a ser el encargado de crear el nuevo paso procesional para la imagen de Jesús Resucitado en Ciudad Real.
El proyecto se ha dado a conocer hoy en el Ayuntamiento, con presencia del propio artista; del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; la concejal de Festejos, Fátima de la Flor; y la presidenta de la Asociación de Cofradías, Yolanda Gómez.
El alcalde ha destacado la importancia que la Semana Santa tiene en la capital, “es patrimonio de la ciudad”. Una circunstancia por la que Cañizares ha asegurado que el Ayuntamiento no podía mostrarse ajeno al proyecto del nuevo paso para Jesús Resucitado y con ese fin se aprobó en pleno una modificación de 20.000 euros para ayudar a financiar la obra.
“La Semana Santa es la única fiesta de interés turístico nacional de Ciudad Real y teníamos que estar al lado de ella”, ha dicho el primer edil quien también se ha mostrado seguro de que otras administraciones se sumarán al proyecto, “para cumplir la esperanza de que el Resucitado tenga un paso adecuado”.
Por su parte la presidenta de la Asociación de Cofradías ha recordado que se está trabajando desde hace tiempo con la intención de dotar de un paso propio a la nueva imagen del Resucitado: “era el momento de dar el paso”. Yolanda Gómez ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de otras administraciones que también han anunciado su implicación. El coste total está estimado en 60.000 euros.
Un paso de línea clásica
José Ángel Banegas ha definido el concepto con el que nacerá el nuevo paso cuando finalice el proyecto en un plazo estimado de tres años.
El autor ha afirmado que será “de línea clásica, barroco, de planta recta” y contará con unas medidas de 3,80 por 2,20 metros.
El tallista ha planteado la obra de forma proporcionada a la imagen que va a sostener, preparada para que sea portada por 35 costaleros. La nota más personal del paso vendrá dada por los candelabros que le darán una configuración “elegante y vistosa”.