En las últimas horas han sucedido una serie de situaciones, problemas y retrasos que, según un miembro de la Asociación del Ave de Ciudad Real, Ismael Martín, vienen ocurriendo a diario desde el pasado verano.
Ayer, un tren que salía de Madrid a las 19:15 horas retrasó una hora su marcha, sin que Renfe diera ninguna información.
Otro Avant, el que salió a las 17:20 horas de Madrid, tuvo que parar en mitad del campo ya que un AVE Madrid-Málaga paró en Toledo por un fallo en la catenaria. Según Martín, Renfe no daba soluciones hasta que a las 21:00 horas envió un tren para recoger a los pasajeros de ambos convoyes. Los del Avant llegaron a Ciudad Real pasadas las 22:00 horas.
Y esta mañana, en el Avant que salió de Ciudad Real a las 6:42 horas, los usuarios denuncian que Renfe vendió billetes para un convoy de 8 vagones, cuando resulta que sólo iban 4, por lo que muchas personas han tenido que viajar de pie o sentadas en el suelo.
Los pasajeros habituales del Avant ya hablan de 'El juego del calamar' porque no saben qué prueba les va a poner Renfe cada día.
Ismael Martín recuerda que los usuarios de estos trenes son en su gran mayoría trabajadores que van cada día a Madrid. No somos privilegiados, dice Martín, ya que además no es un AVE, sino que son trenes con menos prestaciones. Por ejemplo, las máquinas de comida y bebida están vacías.
En su opinión, Renfe debería dar explicaciones sobre todos los incidentes y problemas que sufre el servicio Avant de Ciudad Real y Puertollano, y cree que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debería pedir explicaciones a la empresa pública ferroviaria.