La Fecir solo ha sostenido dos reuniones con las representantes de las trabajadoras y sus sindicatos: la primera, para recibir la plataforma de la parte social; y la segunda responder que no está dispuesta a mejorar los salarios; o que en todo caso cualquier incremento salarial tendría que ser compensado con recortes en la Antigüedad y en las coberturas de Incapacidad Temporal.
La patronal justificó su posición aduciendo que “con los precios congelados desde el año 2014 por parte de la JCCM, la parte empresarial no puede seguir asumiendo el deterioro de sus márgenes”, y rechazó volver a la mesa de negociación.
“La parte empresarial manifiesta, mediante la presente, que le resulta imposible reunirse”, se limitó a responder la Fecir a la propuesta de reunión planteada por la parte social y que debía haberse celebrado el pasado jueves.
Los sindicatos y las delegadas de personal han entendido el desplante patronal como “una provocación, un desprecio a las trabajadoras y una irresponsabilidad.”
“No hay justificación para esta negativa patronal a negociar. No podemos dejar sin convenio a 2.000 personas; trabajadoras esenciales y que lo han pasado muy mal durante toda la pandemia”, señalan Antonio Sánchez-Carnerero y Javier Román Maeso, responsables de CCOO-Hábitat y de FeSP-UGT en la provincia de Ciudad Real.
“No entramos en la pugna que tenga la patronal con el Gobierno de CLM; como tampoco sabemos de qué lucrativos márgenes han disfrutado desde 2014 hasta ahora las empresas ni qué margen le sigue quedando y dicen que no quieren deteriorar más.”
“En este sector, como en tantos otros, son los trabajadores y las trabajadoras las que sostienen a las empresas, que si se presentan a los concursos por algo será. Y no vamos a permitir que la patronal que representa a esas empresas se niegue a acordar para las 2.000 personas que trabajan para ellas unas subidas salariales que, al menos, preserven su poder adquisitivo.”
CCOO-Hábitat y UGT-FeSP van a dedicar la primera quincena de noviembre a celebrar asambleas informativas con todas las personas que trabajan en el de las contratas adjudicatarias de la Ayuda a Domicilio de medio centenar de municipios de Ciudad Real. En la segunda mitad del mes, convocaran las primeras movilizaciones.
“Y después, si la patronal sigue sin negociar, veremos bien el calendario de diciembre y enero para programar los paros y huelgas que haga falta”