Según un comunicado de empresa de UGT y CCOO, Fecir abandonó la mesa de negociación del convenio a finales del pasado mes de octubre, tras celebrar solo dos reuniones: la primera, para recibir la plataforma sindical; y la segunda para negarse a mejorar los salarios salvo que la parte social aceptara compensar cualquier incremento salarial con recortes en la Antigüedad y en las coberturas de Incapacidad Temporal.
La patronal justificó su posición aduciendo que “con los precios congelados desde el año 2014 por parte de la JCCM, la parte empresarial no puede seguir asumiendo el deterioro de sus márgenes”, y rechazó volver a la mesa de negociación.
Los sindicatos representativos, CCOO y UGT, ha celebrado desde entonces decenas de asambleas con sus delegados/as y con las trabajadoras del sector, que han acordado un calendario de movilizaciones para denunciar “la provocación, el desprecio a las trabajadoras y la irresponsabilidad patronal”.
“Fecir no puede dejar sin convenio a 2.000 personas; trabajadoras esenciales y que lo han pasado muy mal durante toda la pandemia; y ni ellas ni nosotros vamos a tolerarlo”, señalan Antonio Sánchez-Carnerero y Javier Román Maeso, responsables de CCOO-Hábitat y de FeSP-UGT en la provincia de Ciudad Real.
Ambos sindicatos han convocado el próximo miércoles una concentración ante la sede de Fecir en Ciudad Real e inmediatamente después solicitarán la preceptiva mediación previa a la convocatoria de huelga. En caso de no resolverse antes el conflicto, los paros se producirán ya en enero del año próximo, tras las festividades navideñas.
Además, los sindicatos presentarán ante la Inspección de Trabajo una batería de denuncias sobre los incumplimientos del actual convenio por parte de las empresas que tienen adjudicado el servicio de Ayuda a Domicilio en los diferentes municipios de la provincia: Caser en Ciudad Real capital, Sanivida en Alcázar de san Juan, Ferrovial Servicios en Valdepeñas y Torralba de Calatrava, SAC España en Daimiel, Villarrubia de los Ojos, Argamasilla de Calatrava y Almagro, Eulen en Miguelturra… entre otras.
“La práctica totalidad de las empresas incumplen el deber de información del artículo 64 del convenio. Pero además hay incumplimientos generalizados por falta de reconocimientos médicos y, lo que es aún más grave, por no computar como jornada el tiempo de desplazamiento entre los distintos domicilios de los usuarios asignados a cada trabajadora, que muchas empresas ni pagan ni cotizan”