La patronal Fecir y los representantes de la parte social han concluido hoy sin acuerdo el preceptivo acto de mediación previa a la convocatoria de la huelga, que comenzará con paros parciales de una hora de duración durante toda la semana laboral del 17 al 21 de enero y seguirá con una huelga indefinida y a jornada completa si la patronal mantiene su negativa a volver a la mesa de negociación.
La Fecir abandonó la mesa de negociación del convenio a finales del pasado mes de octubre, tras celebrar solo dos reuniones: la primera, para recibir la plataforma sindical; y la segunda para negarse a mejorar los salarios salvo que la parte social aceptara compensar cualquier incremento salarial con recortes en la Antigüedad y en las coberturas de Incapacidad Temporal.
La patronal justificó su posición aduciendo que “con los precios congelados desde el año 2014 por parte de la JCCM, la parte empresarial no puede seguir asumiendo el deterioro de sus márgenes”, y rechazó volver a la mesa de negociación; aun ofreciendo la parte social otras vías de negociación que les permitiesen llegar a alcanzar un acuerdo.
En el acto de Mediación de hoy, los representantes empresariales han insistido en su negativa a negociar incrementos salariales y han condicionado la reanudación de las negociaciones a que en ellas participe también la JCCM.
Las delegadas de las trabajadoras y sus sindicatos representativos, CCOO y UGT, han rechazado tal exigencia. Han recordado que la Administración no forma parte de la mesa de negociación del convenio colectivo y han emplazado a la Fecir a “sentarse de forma seria y constructiva para negociar un convenio satisfactorio para ambas partes, patronal y trabajadores/as, y que no venga nadie externo a solucionar el problema actual; sea la JCCM o sean las corporaciones locales, que a la postre son las que ofertan las contratas.”
Los responsables de CCOO-Hábitat y UGT-FSP en Ciudad Real, Antonio Sánchez-Carnerero y Javier Román Maeso, han denunciado que “la Fecir parece que está encantada de que las trabajadoras hagan una huelga que obligue a la Administración a intervenir. Pero es la patronal la que tiene la responsabilidad de negociar y acordar el convenio. La Fecir no puede dejar sin convenio a 2.000 personas y poner en riesgo la atención a siete mil usuarios, mayores y dependientes de decenas de municipios de la provincia.”
Los sindicatos recuerdan que “estamos hablando de un sector declarado esencial, integrado por trabajadoras que lo han dado todo y lo han pasado muy mal durante la pandemia y que prestan un servicio a cambio de unos salarios muy bajos cuyo poder adquisitivo se ve además muy mermado por la evolución del IPC.”