Se hará a través de un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que invertirá 500.000 euros y el Ayuntamiento financiará las dos terceras partes de la inversión (1.000.000 de euros).
"No quedaba clara la propiedad de los caminos, pero este equipo de gobierno va a poner fin a este problema que no se puede alargar más y vamos a solucionarlo", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella.
Ha añadido la portavoz que se "comenzará por aquellos caminos que peor están o que tenga más tránsito". "Este equipo de gobierno lo va a solucionar porque no se puede alargar más en el tiempo", ha informado el Consistorio en nota de prens.
OTROS ASUNTOS
Entre los asuntos abordado en Junta de Gobierno Local se encuentran las adjudicaciones de las obras para la sustitución de la cubierta del centro vecinal de Fuensanta, la adecuación del espacio comprendido entre las calles Virgen de los Santos y Virgen de las Viñas o la aprobación del contrato de servicio de la migración de los datos y la georreferenciación de las sepulturas del cementerio de Ciudad Real.
También se ha procedido a la aprobación del expediente para la construcción del edificio empresarial del barrio del Pilar, se inicia la resolución del contrato de las obras de la plaza de la Pilarica por incumplimiento de los plazos establecidos y se adjudica el estudio técnico e implementación de bajas emisiones acústicas.
En primer lugar, Boadella ha comentado varias adjudicaciones como las obras para la sustitución de la cubierta del centro vecinal de Fuensanta al segundo clasificado ante la renuncia del adjudicatario y que se ha concedido a la empresa Proimancha con una inversión de 40.979,07 euros (IVA incluido).
También se ha aprobado la adjudicación a la empresa Pavimentos Morales S.L. para la adecuación del espacio comprendido entre las calles Virgen de los Santos y Virgen de las Viñas, por un importe de 523.496,61 más IVA., un proyecto cofinanciado por el Fondeo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Finalmente, en la Junta de Gobierno Local se ha procedido a la aprobación del contrato de servicio de la migración de los datos y la georreferenciación de las sepulturas, con suministro de software para la gestión integral de cementerios con el Grupo Maggioli S.L., que está cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que cuenta con una inversión de 65.000 euros más IVA.
En otro orden de cosas, ha explicado Boadella, la aprobación del expediente y pliego para la construcción del edificio de promoción empresarial cofinanciado por los fondos FEDER por un valor estimado de 1.268.533,25 Euros más IVA (266.391,98 Euros).
PLAZA DE LA PILARICA
La Junta de Gobierno Local ha acordado además la resolución del contrato de la obra de remodelación de la Plaza de la Pilarica, como consecuencia de los más de tres meses de retraso que llevaba en la ejecución y por lo que se ha aplicado una penalización.
Se inicia, ha matizado la portavoz del equipo de gobierno, la resolución del contrato con el trámite de alegaciones al contratista que hasta el momento "no ha justificado nada". Se abrirá expediente para determinar los daños y perjuicios que se hayan podido ocasionar a la administración.
Otro punto del día aprobado ha sido la adjudicación del Estudio técnico e implementación de bajas emisiones acústicas desarrollado a través de EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) y cofinanciado por FEDER.
Con este estudio se trata de gestionar e implementar el plan de transición al modelo de bajas emisiones acústicas en Ciudad Real para que el Ayuntamiento pueda consensuar y divulgar las actuaciones para que sean fácilmente entendibles y aceptadas por la ciudadanía.
Añadía Boadella que "será un estudio participativo con agentes clave en la ciudad con el diseño de marca de nuestra Zona de Bajas Emisiones respecto a molestias acústicas y contaminantes".
En relación con los datos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), recopilados en 749 ciudades europeas, la fuente principal del ruido está ocasionados por el tráfico motorizado. Según esta fuente "si se cumplieran las recomendaciones de las OMS se conseguirían evitar más de 3.600 muertes por cardiopatía isquémica cada año provocadas por una reacción de estrés sostenido.
De acuerdo a las conclusiones de ese estudio, el 75,60 por ciento de la población de Ciudad Real estaría expuesta a niveles de ruido perjudiciales para la salud y un 12,90 por ciento de la población está muy molesta.