El Ayuntamiento de Ciudad Real ya ha solicitado de manera formal a la Junta de Comunidades la cesión del antiguo edifico de los Silos, situado en el barrio de Los Ángeles, para que en un futuro pueda ser rehabilitado y destinarlo a diversas actividades.
Así lo ha avanzado en Onda Cero el alcalde, Francisco Cañizares, quien ha explicado que fue en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer cuando se aprobó pedir a la Junta la cesión de los Silos, un inmueble abandonado desde hace muchos años.
El consistorio tiene previsto llevar a cabo una serie de proyectos una vez se reforme el edificio, iniciativas, según ha dicho Cañizares, que tienen que ver con la cultura, tradiciones, gastronomía o deportes, y que darán vida al barrio y mejorarán la entrada por esa zona a Ciudad Real.
El Ayuntamiento mirará vías de subvenciones de las demás administraciones para recuperar el edificio de los Silos.
Teatro-auditorio
En cuanto al teatro-auditorio, cuyas obras se paralizaron hace 14 años, Cañizares ha dicho que ahora la Empresa Municipal de Servicios (EMUSER) tendrá que elaborar un informe para ver en qué situación se encuentra la infraestructura que se ha construido para después adoptar decisiones y continuar con las obras.
El objetivo es realizarlas en varias fases y recortar en todo lo posibles los costes económicos de la obra. Ha avanzado que el Ayuntamiento solicitará formalmente ayudas económicas al Estado, Diputación y también a la Junta de Comunidades.
Impuestos municipales
Por otro lado, y después de que se aprobarán la semana pasada las ordenanzas fiscales de 2025, el alcalde asegura que los vecinos pagarán el año que viene menos impuestos.
Y ello a pesar de los importantes incrementos que sufrirán la basura y el agua, debido a diferentes tasas de los gobiernos Central y Regional. Según Francisco Cañizares, la rebaja del IBI en un punto compensará esas subidas.
Presupuestos municipales
Ahora el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ya trabaja en la elaboración de los presupuestos del año que viene. Cañizares afirma que el objetivo es aprobarlos este año para que entren en vigor a principios de 2025 y avanza que estas cuentas municipales no tendrán un incremento tan alto como el que tuvieron las de este ejercicio.