El punto ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales al entender, según ha manifestado en Onda Cero el alcalde, Santiago Lázaro, que se trata de un problema fundamental para la economía del municipio. Recuerda que han sido muchos los agricultores que han visto mermada parte de la cosecha de la vid, se calcula que la tormenta daño entre 4.000 y 5.000 hectáreas de Campo de Criptana.
Además, recuerda Lázaro, con el agravante del momento en que se encontraban las vides, en pleno inicio de la vendimia y a la espera de que la uva consiguiera un grado de maduración óptimo para su recogida.
No solo se ha reducido la cantidad de kilos del producto, sino que también la fuerte tormenta ha provocado que la uva que ha quedado pueda empezar a pudrirse y a perderse, según ha subrayado el primer edil.
Santiago Lázaro ha indicado que se seguirán manteniendo conversaciones para trabajar de forma conjunta con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España para intentar paliar los daños producidos por el temporal.
Además, en el pleno se ha recordado la importancia de que los agricultores den parte a sus seguros con la finalidad de agilizar todo lo posible el peritaje de las zonas dañadas y de este modo poder salvar parte de la cosecha.