Se rompe el pacto de Gobierno entre Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Esta mañana el consistorio ha anunciado la retirada de competencias a los concejales de Vox después de que este grupo municipal anunciado la suspensión temporal del acuerdo con el PP.
Y todo ello debido a una polémica suscitada en torno al reparto de un cuadernillo para colorear entregado por el consistorio a alumnos de un colegio. El cuaderno, bajo el título “Mandalas con valores”, abordaba la diversidad en los ámbitos familiares. El primer teniente de alcalde y concejal de Vox, Ricardo Chamorro, acusaba al Ayuntamiento de adoctrinar a los estudiantes y pidió su retirada, a lo que se negó el grupo popular.
El alcalde de Ciudad Real, el popular Francisco Cañizares, ha manifestado este jueves que “se trata de un momento triste” pero la decisión adoptada “era obligada porque no se puede trabajar con el chantaje y con la presión permanente encaminada no a buscar lo mejor para la ciudad sino para buscar los intereses de un partido”.
Cañizares señala que este es un problema “que ha existido desde el principio, más que con Vox lo ha sido con Ricardo Chamorro, que estaba más interesado en lo que pasase en Madrid que en lo que pasase en Ciudad Real.”
El primer edil ha agradecido el trabajo realizado por los cuatro concejales de Vox y asegura que el PP ha intentado dialogar buscando el consenso “pero a través del chantaje no se puede trabajar”.
"Se han sucedido hechos gravísimos"
También señala que después de suspender el pacto de Gobierno “sin previo aviso el pasado martes, después se sucedieron hecho gravísimos como fue que Vox votó en contra de la mayor subvención de fondos europeos solicitados por el Ayuntamiento, casi 20 millones de euros”.
Francisco Cañizares recuerda que ayer pidió a Vox que reflexionara y rectificara “pero siguen en sus trece y no podemos estar más tiempo sin que los concejales de este partido asistan a organismos del Ayuntamiento, no se puede parar el consistorio por los intereses de una persona”.
Cañizares ha avanzado que el grupo popular ya tiene diseñado cómo queda el nuevo equipo de Gobierno y qué concejales del PP van a asumir las nuevas competencias que tenían los ediles de Vox, aunque todo se anunciará en el pleno municipal que se celebrará mañana viernes.
Tras la ruptura del acuerdo con Vox, el Grupo Municipal Popular queda al frente de un gobierno en minoría, sostenido por sus 11 concejales frente a los 13 que son necesarios para contar con la mayoría absoluta. El grupo socialista tiene 9 concejales, Vox 4 y Ciudadanos uno.