Alcanzar acuerdos en los convenios será complicado en Ciudad Real porque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “se ha cargado la negociación colectiva”. Así lo ha asegurado en Onda Cero el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín.
Sindicatos y patronal tienen que negociar este año nueve convenios colectivos que afectan a 31.000 trabajadores de la provincia. Algunos tan importantes como el del campo, industrias vitivinícolas, atención sociosanitaria o transporte de mercancías.
Según Marín, tal vez lo que quiere la ministra es quitar fuerza a los negociadores.
Asegura que FECIR tendrá como objetivo llegar a acuerdos con los sindicatos, reitera que la patronal no se levantará de las mesas de negociación, aunque advierte que a lo mejor lo que se negocie ahora no sirva para nada en el futuro debido a las decisiones que adopte la ministra de Trabajo.
El presidente de la patronal de Ciudad Real señala que los empresarios están dispuestos a hablar de la reducción de la jornada laboral, pero siempre y cuando se haga teniendo en cuenta la productividad.
Piensa que en algunos sectores sí será posible reducir la jornada, pero en otros no.