La plataforma vecinal que se creó para oponerse a la planta de biometano que una empresa pretende instalar en Carrión de Calatrava ha convocado una manifestación el próximo domingo, 9 de febrero.
La protesta se iniciará a las 11:00 horas y comenzará y terminará en la Plaza de la Constitución tras recorrer varias calles. También se leerá un manifiesto.
Esta plataforma subraya que hace unos días la empresa ya solicitó la licencia de obra al Ayuntamiento.
Los vecinos contrarios a esta planta temen que, debido a la intención del consistorio de modificar las normas subsidiarias para evitar la implantación de este tipo de fábricas, la empresa haya querido anticiparse antes de que cambie la normativa, como ha advertido en Onda Cero el portavoz de la plataforma, Endika Sánchez, quien ha mostrado su preocupación.
Cerca de Carrión también se proyecta instalar otra planta de biometano, concretamente en Torralba de Calatrava. Ambas fábricas se situarían apenas a dos kilómetros de los cascos urbanos y muchos vecinos temen que estas plantas puedan provocar contaminación ambiental, problemas de salubridad y malos olores.
Y en Torralba manifestación el día 16
En Torralba también se creó una plataforma vecinal en contra de la planta de biometano, y al igual que en Carrión, en la localidad torralbeña se va a convocar otra manifestación la semana siguiente, el domingo 16 de febrero.
El portavoz de la plataforma de Torralba, Rafael Ruiz de Lira, cuenta en Onda Cero que la situación se está poniendo cada vez más tensa porque hay quienes están intentando convencer a vecinos para que no se opongan a la planta de biometano.
Cree que se está abocando a los dos pueblos a un conflicto serio. Ruiz de Lira pide que el Ayuntamiento de Torralba cambie las normas subsidiarias para evitar la ubicación de este tipo de instalaciones.
Como el objetivo es idéntico, las dos plataformas vecinales han elaborado una misma pancarta que encabezarán ambas manifestaciones bajo el lema “No a la planta de biometano, ni en Torralba ni en Carrión”.
En las dos localidades se están recogiendo cientos de firmas en contra de esta industria.
Las plantas de biometano de Carrión y Torralba están declaradas como proyectos prioritarios por el Gobierno de Castilla-La Mancha.