Un centenar de delegados y delegadas sindicales se reúnen en la Biblioteca Pública del Estado. El año pasado, Castilla-La Mancha registró más de 31.000 accidentes de trabajo, de los que 6.000 fueron en la provincia de Ciudad Real, y hubo 37 fallecidos en toda la región.
Una media de 3 personas mueren cada mes por culpa de la siniestralidad laboral y hay 80 accidentes cada día en la región. Esta comunidad autónoma es la segunda de España con un mayor índice de siniestralidad en el trabajo.
Cifras que para el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, son insoportables. Recuerda que si se cumpliera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se podrían evitar el 99% de estos accidentes.
Por eso, ha pedido sensibilidad y responsabilidad a los empresarios, mientras que a la administración reivindica más inversión efectiva en prevención.
CCOO ha pedido que en la siniestralidad laboral se contemple la perspectiva de género, que se tenga en cuenta la salud mental y que se implante la integración de la salud en los centros de trabajo.
La secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, ha lamentado que hay enfermedades que se ven menos a la hora de valorar un accidente de trabajo.