Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, quien ha señalado que con este trasvase se garantizará el abastecimiento de agua a algo más de 100.000 habitantes de los municipios de la Mancomunidad del Gasset.
En concreto, esta mancomunidad está formada por los municipios de Ciudad Real, Miguelturra, Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Poblete, Alcolea de Calatrava y Picón, que anualmente necesitan 8 hm3 para garantizar el abastecimiento a sus habitantes.
El presidente de la CHG ha señalado que el actual Plan de Sequía permite tomar medidas para proteger ciertos usos y uno de ellos es el abastecimiento a la población, garantizado al menos 24 meses de abastecimiento.
Moraleda ya avanzó la semana pasada en Onda Cero que "es previsible que si no cambia la situación se tenga que realizar una transferencia de recursos al Gasset" y señalaba que "seguramente en breve la Mancomunidad pedirá el trasvase".
A través de este trasvase de agua de 2,5 hm3, ha indicado: "Garantizaremos el suministro a la población de todos estos municipios por espacio de este tiempo".
En cualquier caso, Moraleda ha llamado a hacer un uso responsable del agua debido a la delicada situación de sequía que vive el país y especialmente la cuenca hidrográfica del Guadiana, donde las reservas de agua no se han incrementado desde el inicio del año hidrológico.
Actualmente el embalse del Gasset está al 32,6 % de su capacidad al almacenar 12,7 hm3, mientras que el pantano de Torre de Abraham, que acumula 13,6 hm3 se encuentra al 7,4 % de su máxima capacidad de llenado.
En agosto de 2021 se llevó a cabo el último trasvase de agua de 2,5 hm3, el octavo desde el año 2016, lo que supone que desde esta fecha se han trasvasado ya 23,5 hm3 entre ambos pantanos.