Del total, 13 de estas personas son atendidas y acogidas por Cepaim. Son tres familias con varios menores de edad y alguna mujer embarazada.
El coordinador regional de Cepaim, Adolfo Patón, ha manifestado en Onda Cero que han sido unos días muy intensos y de una importante coordinación con administraciones y otras organizaciones para acoger a estos refugiados.
Al final el resultado ha sido positivo y satisfactorio. Asegura que los afganos que han venido a Ciudad Real lo han hecho sin prácticamente nada, ni equipaje, ni ropa, apenas con un neceser, algunos papeles o medicamentos.
Los fondos que Cepaim tiene para la adquisición de ropa se han quedado cortos y han conseguido más financiación y apoyo de Cáritas y algunas administraciones para aumentar este presupuesto y poder ofrecer ropa a los afganos.
Todos los refugiados han sido acogidos en pisos que Cepaim tiene en diferentes localidades de la provincia. El objetivo es que se puedan integrar lo antes posible en la vida del barrio donde se encuentran viviendo.
Adolfo Patón ha avanzado que están a la espera de que llegue a Castilla-La Mancha otra familia afgana más, compuesta por cuatro personas, que en un principio fue acogida en otra comunidad autónoma pero que ha pedido su desplazamiento a esta región.