ORDENANZAS FISCALES PARA 2024
Hoy se ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2024, medidas de rebaja fiscal que el Ayuntamiento de Ciudad Real adoptará ya desde el 1 de enero de 2024, y que pasará por Pleno a finales de mes.
La viceportavoz del equipo de Gobierno, ha señalado que “el tipo del IBI urbano bajará del 0,78 actual al 0,77, con el objetivo de llegar al 0,75 al final del mandato. Por su parte, el IBI rústico pasará del 0,78 al 0,73 el próximo año, con el horizonte de poder rebajarlo al 0,70 en los ejercicios siguientes”.
De igual forma, también con el objetivo de que entre en vigor a comienzos del año próximo, el consistorio va a poner en marcha un nuevo sistema de pagos que “permitirá beneficiarse de una bonificación del cinco por ciento en el importe total de lo que los contribuyentes pagan por el IBI, el impuesto de vehículos, la tasa por basura y vados”. Para ello, deberán agrupar el pago y, podrán fraccionar y/o aplazar su abono de la forma que mejor les convenga a lo largo de cada ejercicio.
El consistorio estima que esta rebaja fiscal supondrá una merma aproximada de 600.000 euros en su recaudación anual. Una circunstancia que no afecta a la firme decisión del equipo de gobierno puesto que como ha señalado Aurora Galisteo: “lo que tenemos claro es que Ciudad Real no puede seguir siendo la cuarta capital con el IBI más caro, necesitamos hacer de Ciudad Real, una ciudad atractiva, y si eso implica bajar los impuestos así lo haremos”.
La rebaja fiscal anunciada hoy se extiende también al ICIO (el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras). Actualmente “se encuentra con el tipo máximo del 4 por ciento y en 2024 se rebajará al 3,80%”. Como ha explicado Galisteo “pretendemos hacer más atractiva la ciudad a la inversión”.
Asimismo, ha anunciado que “la nueva tasa de piscinas de verano tendrá un 50% de descuento cuando se activen las olas de calor”.
AYUDAS A DOMICILIO
En la Junta de Gobierno Local, se ha aprobado, un contrato con la empresa CASER RESIDENCIAL S.A.U., para la prestación del servicio de Ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Ciudad Real, y sus anejos de Valverde, Las Casas y la Poblachuela. Añade Galisteo, terminó el contrato el pasado 23 de mayo, “ante esta situación, dada la necesidad de dar continuidad a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, por tratarse de un servicio básico y una prestación delegada a los ayuntamientos, hemos dado continuidad a la empresa actual”.
La viceportavoz del equipo de Gobierno, ha señalado que “dada la urgencia, por razones técnicas, la única empresa que puede dar continuidad a las mencionadas prestaciones durante este periodo excepcional”, aunque sea con la modalidad contractual adecuada para ese período, “es la misma empresa del contrato por finalizar, es decir CASER RESIDENCIAL SAU, ya que dispone de la organización y medios necesarios para dar la continuidad sin interrupción alguna”.
APARCAMIENTO DISUASORIO SEVERO OCHOA
En la rueda de prensa, Galisteo ha expuesto que se ha aprobado el expediente de contratación para la adjudicación de las obras de rehabilitación sostenible del aparcamiento disuasorio de la calle Severo Ochoa, por un valor estimado de 82.643,17 € + iva.
En la actualidad, esta infraestructura tiene una alta rotación de vehículos debido a la proximidad del Centro de Salud nº 3, el edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la cercanía a la Puerta de Toledo, así como a la zona universitaria. Durante la noche, el aparcamiento es utilizado esencialmente por los residentes en la zona.
Entrando en detalles, Galisteo ha explicado que “el nuevo aparcamiento propuesto, contará con una superficie aprovechable de 1.715 m2, repartida en 63 plazas de aparcamiento general en batería, 2 plazas de aparcamiento reservado para PMR, 6 plazas para motocicletas, 2 plazas reservadas para vehículos eléctricos, y 10 aparcamientos para bicicletas”. El plazo de ejecución de la obra será de dos meses desde que se firme el contrato.