Este año el izado de la bandera ha corrido a cargo de dos estudiantes, Luis Fernández Bravo, que cursa 2º de Bachillerato en el Colegio San José, y Desirée García Contreras, alumna de doble grado de Administración de Dirección de Empresas y Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Este año se cumple el 45 aniversario de nuestra Carta Magna. Los representantes institucionales coinciden en que se trata de la época que ha supuesto más desarrollo, democracia e igualdad para España y ha habido referencias a la situación política actual.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, cree que es necesario defender “toda la Constitución todos los días” porque eso significa defender derechos como los de la vivienda, educación o sanidad.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, recuerda que la Constitución se basó en construir una democracia en todo aquello que unía a los españoles. En este sentido, ha mostrado su preocupación porque actualmente “en lugar de construir puentes se están destruyendo.”
Mientras, la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, asegura que la democracia española y la Constitución no corren ningún riesgo porque “la mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias defienden la Carta Magna”.
Por último, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha señalado que la Constitución resolvió el problema territorial de España “de manera brillante y consensuada con todas las autonomías” y ha defendido la necesidad de volver a los orígenes de nuestra Carta Magna.