Tal y como manda la tradición, esta tarde la Plaza Mayor de Ciudad Real se ha vestido de gala para acoger el acto institucional de La Pandorga, presidido por el alcalde de Ciudad Real, junto al teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, la concejal de Festejos, Fátima de la Flor y miembros de la Corporación Municipal, además de contar con la presencia de representantes del gobierno regional, diputados y diputadas nacionales, regionales y provinciales, alcaldes de varias localidades de la región, miembros de la Diputación Provincial, la Hermandad de Pandorgos, la Asociación de Damas y Dulcineas, y un numeroso público que abarrotaba la Plaza Mayor, escenario principal del día grande de la Pandorga.
Al inicio de su intervención, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha querido reconocer a las figuras de Pandorgo y Dulcinea de antaño. “Jesús, gracias por haberle otorgado a esta figura del Pandorgo, algo que no está reñido ni con la solemnidad y ni con la importancia de este cargo que es la simpatía de un manchego universal como tú”, y añade, “gracias por este año de entrega a tu ciudad”.
En esa misma línea ha tenido palabras para la Dulcinea Gema Soto, “representante de los mejores valores de la mujer manchega, joven, valiente, y decidida, has sido capaz de trasladar a este año de reinado de Dulcinea tus ideas e iniciativas para engrandecer aún más la figura de la Dulcinea”.
Cañizares, ha querido resaltar lo verdadero importante de la Fiesta de la Pandorga, la devoción a la patrona de Ciudad Real, “ir a ver a nuestra Virgen del Prado, para agradecerle lo mucho que ha hecho por nosotros y lo mucho que sigue haciendo, para agradecerle lo que somos y lo que queremos ser. Nos ayuda con su cariño de madre. Hoy los manchegos de Ciudad Real se van a dirigir hasta el Prado para rendir homenaje a nuestra patrona”.
En palabras al recién nombrado Pandorgo 2024, “Juan Luis vas a representar a las mil maravillas la figura del Pandorgo, de representarnos a todos y hacer valer la fiesta de la Pandorga, que tu discurso llegue a todos los rincones de nuestro país, un discurso lleno de tradición, de cariño y de conocimiento”.
De igual manera, a la recién nombrada Dulcinea 2024, Virginia Zaldívar, “un magnífico y brillante eslabón más de la cadena de Dulcineas, tienes un año para aportar tu valentía y profesionalidad en comunicación” a la figura de la mujer manchega.
Por último, ha querido animar a disfrutar de la Pandorga, “la fiesta con más arraigo y tradición de Ciudad Real”. Sin duda nuestra seña de identidad más popular, “que se viene generando entre todos los vecinos de nuestra ciudad”.
Pandorgo y Dulciena 2024
Por su parte, Juan Luis Huertas, recién nombrado Pandorgo 2024, ha desgranado lo que significa la Pandorga para él, pero antes ha querido agradecer “a la Virgen del Prado, y a las personas que han hecho posible su nombramiento como Pandorgo” para posteriormente “invitar a que saquemos las mejores virtudes de ser manchegos, seamos agradables con los que nos visitan para que hagamos de Ciudad Real una ciudad entrañable donde vivir”.
Al inicio del acto, Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real ha hecho entrega a Samuel Guerrero de una Puerta de Toledo al Pandorgo homenajeado por el 25 Aniversario de su nombramiento.
Y ha tenido lugar la imposición de distintivos en la banda a la Dulcinea 2024, Virginia Zaldívar, por parte del alcalde de Ciudad Real, y a las damas de Dulcinea Maria Mateo y Sofía Martín, por parte del primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, y de la concejal de Festejos Fátima de la Flor.
Himno de la Pandorga y actos posteriores
El acto se cerraba con la interpretación de los Amigos de Javier Segovia del himno de La Pandorga. Tras el acto Institucional, ha dado comienzo el tradicional desfile hacia la Catedral con representación de Ayuntamientos, Peñas, Asociaciones, Pandorgo, Dulcinea y Damas, Grupos Folclóricos y la Corporación municipal, concluyendo en la ofrenda a la Virgen del Prado con la participación también de cientos de personas que acuden a la capital manchega desde diversos puntos de la región.
La jornada se va a completar con la convidá a limoná y puñao a cargo del Pandorgo, un acto folclórico en los jardines del Prado con la participación de, Grupo de Coros y Danzas ‘Maria José Melero’, Grupo de Coros y Danzas ‘Ntra. Del Prado’ y la Asociación de Coros y Danzas ‘Mazantini’ y los tradicionales toros de fuego a las 2 de la madrugada, que pondrán el broche final a una de las fiestas más esperadas de Ciudad Real.