Los días 19 y 20 de mayo

Ciudad Real celebrará la Romería de Alarcos con más actividades en la zona baja de la ermita

Ultimando los preparativos en Ciudad Real para celebrar la Romería de Alarcos este próximo fin de semana, los días 19 y 20 de mayo.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 14.05.2024 12:47

Ultimando los preparativos en Ciudad Real para celebrar la Romería de Alarcos este próximo fin de semana, los días 19 y 20 de mayo.

Hasta mañana, los vecinos de la pedanía de Valverde pueden seguir visitando a la Virgen de Alarcos. Después la imagen volverá a Ciudad Real para celebrar el triduo del 16 al 18 en la parroquia de San Pedro.

El sábado tendrá lugar el festival folclórico con cuatro grupos participantes en la Plaza Mayor.

Domingo 19

Y el domingo se celebrará el traslado de la Virgen desde San Pedro hasta la ermita de Alarcos. Lo harán a hombros hasta la iglesia de Santo Tomás de Villanueva y desde allí en mulas hasta la Finca “Las Barracas”, donde los mozos de Valverde la llevarán subiendo la cuesta hasta la ermita. En La Poblachuela habrá migas para los romeros.

Como novedad, se han programado actividades no solo en la zona alta del cerro de Alarcos, sino también en la zona baja, donde la Asociación Valkyrias elaborará migas y organizará una fiesta con orquesta, como anunciaba la concejala de Festejos, Fátima de la Flor.

Además, la Asociación de Dulcineas preparará una comida popular y un aperitivo nocturno y organizará juegos populares. La Federación de Peñas de Ciudad Real también atenderá a los romeros.

Lunes 20, fiesta local

El lunes día 20, fiesta local en la capital, se celebrará el Rosario de la Aurora y a las 11:00 horas tendrá lugar la función religiosa en la ermita de Alarcos y la posterior procesión alrededor del tempo.

El Ayuntamiento ha dispuesto de un servicio especial de autobuses que saldrán desde la Plaza de San Francisco el domingo y lunes entre las 13:00 y las 00:00 horas, y también habrá autobuses desde Valverde.

Protección Civil recomienda a los romeros llevar calzado y ropa cómoda, hidratarse y tener tapada la cabeza, para lo cual el consistorio repartirá sombreros el día del traslado de la Virgen.