Así lo explicaban esta mañana en rueda de prensa la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, y la catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha del área de conocimiento “Ciencia de los materiales e ingeniería metalúrgica” adscrita al Departamento de Mecánica aplicada e ingeniería de proyectos de la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, Gloria Patricia Rodríguez y Ángeles Morallón del Centro de la Mujer de Ciudad Real.
Un día que tiene que seguir celebrándose, explicaba Ana Belén Chacón, “para contrarrestar los estereotipos que influyen para que las niñas no se animen a realizar carreras de STEM, de ciencia, de tecnología, ingeniería y matemáticas, ya que el talento no tiene género y que queda constatado en que tan solo el 25% de las personas matriculadas en física son mujeres, un 16 % en ingeniería industrial y menos del 15% en informática”.
Un evento que se va a hacer con el apoyo transversal de la Universidad de Castilla-La mancha, la concejalía de Igualdad, el Centro de la Mujer, Impefe y la concejalía de Educación.
ACTIVIDADES
Las actividades que se van a realizar desde el día 7 hasta el 11 de febrero consisten en la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento que dará visibilidad al Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia, un programa con mujeres científicas realizado por las profesionales de Televisión Ciudad Real, cuatro vídeos de unos diez minutos cada uno sobre “mujeres científicas” realizados por la concejalía de Igualdad que servirán como material de apoyo para los colegios de primaria; una exposición virtual sobre mujeres ingeniosas en el cómic, donde se pueden visualizar los trabajos ganadores del concurso del mismo nombre, y que “tiene como objetivo acercar la vida y trabajo de las mujeres ingenieras y tecnólogas reconociendo su labor y su impacto en la sociedad, a través de este tipo de creaciones artísticas”.
Además, esta exposición puede verse de manera virtual mediante el enlace http://peopleartfactory.com o de forma presencial durante todo el mes de febrero en el vestíbulo de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real.
También se llevará a cabo un concurso de carteles con el tema “Descubre científicas en Ciudad Real”, en el que podrán participar el alumnado matriculado en cualquier centro educativo no universitario de Ciudad Real (Educación Infantil, Primaria, ESO, Educación Especial, Bachillerato y FP). Como novedad la exposición de todos estos carteles se va a mostrar en los escaparates de los comercios de nuestra ciudad, cumpliendo un doble objetivo “visibilizar el 11 de febrero y apoyar al comercio local.
Por último, se pondrá en marcha el taller “la encantadora de números”, dirigido al alumnado de cuarto, quinto y sexto de primaria, con el objetivo principal “de generar vocaciones científicas libres de estereotipos de género y acercar el mundo de la ciencia a niños y niñas de manera amena y divertida. Un taller financiado con los fondos del Pacto de Estado, y que contarán con una gran participación por lo que se ha ampliado a 44 para dar respuesta a todas las solicitudes que se han recibido” terminaba diciendo Ana Belén Chacón.
Por otra parte, Gloria Patricia Rodríguez, representante del proyecto “Mujeres ingeniosas” de la UCLM agradecía la colaboración del Ayuntamiento, que de manera transversal a través de sus concejalías y organismos autónomos como el IMPEFE, se suman a la celebración de esta efeméride que tiene como objetivo “dar visibilidad a las mujeres científicas delante de los niños y las niñas para crear referentes, ya que es muy necesario que se incorporen a todos los sitios donde se toman decisiones importantes sobre el futuro y el presente, para solucionar problemas relacionados con la energía, el medioambiente, la salud, la realidad virtual, la inteligencia artificial o la exploración de otros planetas porque en la actualidad la mujer no está representada en esa toma de decisiones”.
Así, añadía la catedrática, “podremos celebrar este día de todos y de todas con el apoyo de una generación de jóvenes muy buena, que van a solucionar los problemas que tenemos porque se ha sabido transmitir la perspectiva de género a hombres y mujeres”. Una población juvenil, terminaba diciendo, Gloria Patricia Rodríguez, que “relaciona su futura actividad profesional con el interés por solucionar problemas desde el punto de vista social y humanitario”.