La feria Origin Natura 2025, el nuevo encuentro B2B que se celebrará los días 16 y 17 de enero de 2025 en el complejo ferial IFEDI de Ciudad Real bajo el lema la revolución de los ingredientes naturales, se confirma como el punto de reunión de toda la cadena de valor del sector de los nutrientes y los extractos naturales, una industria en constante transformación.
La feria ya ha confirmado expositores para llenar el pabellón ATRIO de IFEDI, atraerá a compradores de al menos ocho países y tendrá un programa de conferencias con expertos de nivel internacional.
Estas son las principales novedades de este nuevo evento agroalimentario e innovador, organizado por la empresa castellanomanchega Pomona Keepers (impulsora de eventos internacionales agroalimentarios como la World Bulk Wine Exhibition de Ámsterdam o la World Olive Oil Exhibition de Madrid) con el respaldo de instituciones clave como la Diputación de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con centros de investigación de referencia como el IRIAF y la Universidad de Castilla-La Mancha.
Los datos los ha revelado hoy el director técnico de la feria, Vicente Sánchez-Migallón, en una rueda de prensa en la que han participado también la vicepresidenta segunda de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, la delegada de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard; la concejala de Turismo y Consumo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Cristina Galán; y el catedrático del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM y presidente de FLUCOMP (Asociación de Expertos en Fluidos Comprimidos), Ignacio Gracia, así como la CEO de Pomona Keepers, Otilia Romero de Condés.
Sánchez-Migallón ha explicado que Origin Natura “será una plataforma única para descubrir tendencias, generar alianzas estratégicas y posicionarse en una industria con gran proyección de futuro” ya que sus objetivos son dinamizar el sector de nutrientes, extractos y frutos secos, fomentando la innovación; conectar a todos los eslabones de la cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización e impulsar la sostenibilidad como pilar fundamental del futuro del sector.
Objetivos que se conseguirán a través de distintas iniciativas que se desarrollarán en la feria como serán las presentaciones de productos innovadores que marcarán tendencia en la industria; del foro de conferencias y mesas redondas, con expertos internacionales, y de los espacios de networking, ideales para establecer contactos estratégicos.
En este sentido, Sánchez-Migallón ha confirmado que la feria ya ha cumplido el objetivo de llenar de expositores la zona elegida para celebrar esta primera edición, el pabellón ATRIO de IFEDI, y que la mitad de estos serán de Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha anunciado que asistirán compradores de sectores de alimentación, cosmética, nutracéutico y farmacéutico de países como Portugal, Polonia, Reino Unido, China Italia, Ecuador, gracias, especialmente, al IPEX, dependiente de la Consejería de Industria de la Junta, ha resaltado.
En cuanto a las conferencias, ha adelantado que participarán reconocidas instituciones y empresas como Deloitte, compartiendo análisis y tendencias del sector; Ainia, destacando avances en tecnología y sostenibilidad o el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal), que presentará sus proyectos más recientes. Asimismo, ha resaltado la excelencia del comité técnico, integrado por organizaciones como ANEPLA, ASAJA o Cooperativas Agroalimentarias, “que asegura la calidad y relevancia de los contenidos del evento”.
Apoyo de las administraciones
La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, por su parte, ha vaticinado que la feria será un éxito y la ha valorado como una oportunidad para que el valor añadido de los productos agrícolas, en una zona especialmente productora como Ciudad Real, se quede en el territorio. “Este evento no se celebra aquí por azar, es una decisión estratégica, y valoramos especialmente el que gran parte de los expositores sean de la zona ya que nuestro objetivo es abrir oportunidades para las empresas de la provincia”, ha añadido.
La delegada de Agricultura, Amparo Bremard, de otro lado, ha recordado que el Gobierno regional considera que Origin Natura es un acierto “porque explora un campo que está en pleno auge, los nuevos aprovechamientos de nuestros productos agrícolas” y ha reiterado el apoyo de la Consejería de Agricultura a este evento como a otros proyectos que fomentan la modernización, la innovación y la investigación del sector agroalimentario, que supone el 18% del PIB regional.
Ha intervenido también la concejala de Turismo y Comercio de Ciudad Real, Cristina Galán, que ha resaltado que se trata de una feria muy novedosa y ha agradecido la elección de la capital ciudadrealeña para su celebración. “Ciudad Real está preparada para acoger este tipo de eventos ya que tenemos una gran calidad hotelera y somos una ciudad muy amable que permite a los visitantes trabajar, pero también disfrutar del tiempo libre y de la gastronomía”, ha dicho.
Finalmente, el catedrático Ignacio Gracia, ha subrayado la importancia de que todas las instituciones apoyen esta feria de iniciativa privada que supone una oportunidad para crear riqueza y para que empresas y emprendedores de Castilla-La Mancha desarrollen sus ideas, hagan contactos y apuesten por desarrollar productos de alto valor añadido.