El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha celebrado la recuperación para la capital del antiguo colegio Ciudad Jardín. Y ha mencionado otros ejemplos representativos, a este respecto, como el Hospital del Carmen, donde ya han comenzado las obras; el edificio del colegio de la Ferroviaria, o el conocido y singular inmueble de la Cruz Roja en la Ronda, desde donde el Gobierno regional tiene previsto centralizar la gestión del área de Igualdad en la provincia tras su rehabilitación, que supondrá una inversión de 2.750.000 euros.
Caballero, que ha acompañado a la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y a la coordinadora general de la Federación Española de Universidades Populares, Montserrat Morales, ha puesto el acento a continuación en dos cuestiones.
Por un lado, cómo contribuye la puesta en marcha de la UP a mejorar el entorno del barrio. Y, por otro, la relevancia que tiene la coordinación entre instituciones para llevar a cabo políticas beneficiosas para la ciudadanía, que en este caso tiene que ver con la recuperación de patrimonio público en desuso.
Asimismo, ha comentado que hoy es un día importante para los hombres y mujeres de Ciudad Real que aman la cultura en sus distintas formas de expresión y manifestación, "porque se cuenta con un recurso público más para elevar la satisfacción y el deseo de la ciudadanía de participar y aprender. En definitiva, de progresar y crecer intelectualmente y hacerlo de manera que refrenda las relaciones sociales".
Y ha asegurado que Ciudad Real debe ser la provincia de España que mayor implantación registra de Universidades Populares. Y ha añadido que destacamos en número de centros y en personas que participan en la multitud de talleres, actividades y cursos que se llevan a cabo.
Masías, por su parte, ha agradecido la colaboración de la Diputación y ha cifrado en 600.000 euros los recursos empleados por el consistorio en la adecuación del edificio de la Universidad Popular, donde se ha acometido una importante actuación para hacerlo accesible. La alcaldesa de Ciudad Real ha comentado que se abren al aprendizaje 1.200 plazas con más del 80 por ciento de gratuidad distribuidas entre 62 grupos y actividades.
La coordinadora general de la Federación Española de Universidades Populares, Montserrat Morales, ha tomado la palabra para mostrar su satisfacción tras comprobar el esfuerzo que han hecho la Diputación y el Ayuntamiento de la capital por ofrecer un recurso "que favorece el desarrollo cultural de la ciudad y la participación social".