Una vez que se aprueben las bases, en unos días se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y al día siguiente de su publicación ya se podrán solicitar las ayudas durante un plazo de 15 días naturales. La concesión de las ayudas se hará por concurrencia competitiva.
Este fondo de reactivación va destinado a aquellas empresas y negocios que facturen menos de 700.000 euros al año y se encuentren en la lista CNAE donde se recogen las actividades económicas, según ha explicado el concejal de Promoción Económica y presidente del IMPEFE, Pedro Maroto. Se beneficiará sobre todo al pequeño comercio, quedando fuera las profesiones libres.
Se contemplan dos clases de ayudas. Por un lado, la Línea 1 destinada a autónomos sin asalariados con ayudas de 1.000 euros si no tienen local de negocio y 1.500 euros con local. Y por otro lado, la Línea 2 para empresas y autónomos con asalariados. Aquí hay ayudas de 2.000 euros en el caso de que tengan hasta cinco trabajadores y 2.500 euros para más de cinco.
Las solicitudes se presentarán por vía telemática a través de la página web del Ayuntamiento y también en la web del IMPEFE. Además, en la solicitud los demandantes tendrán que rellenar obligatoriamente todos los campos que se piden.
La documentación que hay que aportar es muy básica, según ha dicho Maroto, quien recuerda que estas ayudas van destinadas a paliar las dificultades económicas ocasionadas por la covid y ahora también por la alta inflación.
Aquellos que sean beneficiarios tendrá que colocar en sus negocios un cartel, aportado por el Ayuntamiento, en el que se indica que han recibido las ayudas.
Recordar que el primer Fondo de Reactivación Económica estaba dotado con un millón de euros y benefició a 700 empresas, y el segundo tenía 1.600.000 euros y alcanzó a 800 empresas y autónomos de Ciudad Real.