Durante el año pasado también se incrementó la cantidad de residuos que no se reciclan, los que se depositan en los contenedores grises. Se genera más de un kilo al día por cada vecino (385 kilos al año), por lo que en total se recogieron 28 millones de kilos de residuos en esta fracción.
Además en el Punto Limpio, sólo en aparatos electrónicos se recogieron 2.000 metros cúbicos de estos residuos, que es casi una piscina olímpica llena. Y en cuanto a los residuos voluminosos como colchones, escombros, muebles, etc., gracias al servicio gratuito que presta el Ayuntamiento se recogieron 16.000 metros cúbicos, o lo que es lo mismo 6 piscinas olímpicas al año. Algo que la concejala achacaba a la situación de confinamiento en los hogares por la COVID-19.
La pandemia ha obligado a realizar las actividades de forma telemática, excepto una campaña para la prevención de los orines de perros en aceras y mobiliario urbano. El resto fueron a través de las nuevas tecnologías como las tres actividades que se hicieron en conmemoración del Día Medioambiente, o el programa de educación ambiental en el Parque de Gasset a través de CRTv.
Durante el año pasado se recibieron 1.005 incidencias a través de la Oficina de Quejas y Sugerencias, y la Línea Verde, donde se exponen cuestiones como vertidos en caminos, roturas de riegos, ramas caídas, plagas, etc... Este año ha habido menos incidencias que en el año 2019.
Además en 2020 se realizó una Declaración Institucional de compromiso con la Agenda 2030, se otorgó al Ayuntamiento el Premio de 3 Pajaritas Azules por el reciclaje de papel y cartón, y se pusieron en marcha las redes sociales de la Concejalía.
El año pasado se incorporó numerosa maquinaria al servicio de limpieza: 3 barredoras, 1 baldeadora, 4 vehículos ligeros de carga abierta, 1 camión industrial, 2 furgonetas eléctricas, 1 vehículo todo-camino y 2 triciclos eléctricos. Además se ha tenido en cuenta las nuevas fuentes de alimentación de estos vehículos más respetuosos con el medioambiente, ya que 5 son eléctricos y 4 de GNC.
En materia de Parques y Jardines, se han ampliado las zonas ajardinadas en la Avenida de los Descubrimientos, el Jardín Vertical del Ayuntamiento, el sector A-CCAMP (calle Rusia) y en la calle Toledo con la plantación de 150 árboles más.
Además se han llevado a cabo desbroces en parcelas y viarios en aproximadamente 100.000 m², y por primera vez se realizó un cortafuegos en perímetros donde podría haber incendios que afectaran a viviendas.
El año pasado también se llevó a cabo el Mapa de Ruidos de la ciudad y un plan zonal para el Torreón, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador, cofinanciado por el FEDER, “que dan un empaque técnico a la gestión del ruido en la ciudad, y que fue muy importante para nosotros”.
En materia de menos expedientes sancionadores, el año pasado se redujeron los vinculados a limpieza, terrazas, espectáculos públicos o venta ambulante, pero se incrementaron los de ruidos en hogares, y los de convivencia y ocio, de los que 366 fueron por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
Boadella valoraba que este es el primer año en el que los animales domésticos entran a formar parte de la memoria de Sostenibilidad. El Centro de Acogida de Animales gestionado por la Asociación “La Bienvenida” tuvo 236 entradas de perros y gatos, y se han realizado más adopciones (269). Además como novedad se implantó el control de las colonias de gatos, gracias al convenio con la asociación “Gatómicas”. Se realizó un censo de colonias de gatos en la ciudad, con 62 colonias con unos 600 animales. Se ha actuado en 18 colonias con 377 gatos, de los que 113 han retornado a sus colonias esterilizados y vacunados contra la rabia, 264 se han socializado y preparado para adopción y 10 se encuentran en el Centro de Acogida.