Acto en el Parque de Atocha de Ciudad Real

Ciudad Real mantiene vivo el recuerdo a las víctimas del 11-M

Ciudad Real ha conmemorado en este 11 de marzo el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con un acto celebrado en el Parque de Atocha.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real |

Ciudad Real ha conmemorado en este 11 de marzo el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con un acto celebrado en el Parque de Atocha. Un atentado terrorista cuyo balance final fue de193 muertos y unos 2.000 heridos.

De la provincia de Ciudad Real hubo cinco fallecidos. El daimieleño José López Menchero, subteniente de Caballería, de 44 años; María Dolores Fuentes, natural de Castellar de Santiago, tenía 29 años; el tomellosero Florencio Aguado, de 60 años de edad; Ana Isabel Gil Pérez, de Almadén, de 29 años; y Encarnación Mora, natural de Granátula de Calatrava.

Ante la presencia de gran parte de la corporación municipal, de representantes del resto de administraciones y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha subrayado la importancia de mantener viva la memoria de quienes han sufrido las consecuencias de cualquier tipo de terrorismo con eventos como el de hoy que tratan de ensalzar “la dignidad y justicia que merecen”.

“Las víctimas del terrorismo son un ejemplo de generosidad”, ha afirmado el primer edil, tanto “por asumir el cariño de una sociedad que les arropa”, como por “la generosidad de pasar página” intentando superarlo sin ánimo de venganza para permitir el desarrollo de “una sociedad sana”.

Es, destacaba Cañizares, un acto para recordar “un día terrible” que no debe caer en el olvido para que las víctimas y sus familias se vean arropados por la sociedad porque “han sido un ejemplo de convivencia y de superación que nos hacen más grandes como país”.

Ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del 11-M
Ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del 11-M | OC

El presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto elaborado con motivo de este Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Previamente se había procedido a la tradicional ofrenda floral ante el monumento dedicado a las víctimas que preside el Parque de Atocha.

Ha dicho Valverde, entre otras cosas, que “una vez más, las administraciones han reafirmado su compromiso con los valores de la paz y la convivencia”. Y ha recordado que en la unidad y en la colaboración es donde se ha encontrado la fuerza necesaria para superar las adversidades y construir un futuro más seguro y esperanzador.

Asimismo, ha señalado que “en esta unidad, las víctimas, sus familiares y amigos han reconocido la solidaridad y el cariño de todo un pueblo, el europeo, que ha rechazado cualquier manifestación contra la dignidad y la integridad y cualquier ataque contra los pilares sobre los que se ha edificado nuestra civilización: la libertad, la justicia, los derechos humanos y la democracia”.

El acto ha tenido en la Plaza de Atocha de Ciudad Real
El acto ha tenido en la Plaza de Atocha de Ciudad Real | OC

En el acto también han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, y la delegada provincial de Hacienda de la Junta de Comunidades, Inmaculada Jiménez.

El acto finalizaba con los mensajes que los presentes han depositado en el árbol de los deseos, con la mirada puesta en una sociedad libre de terrorismo.