La Unidad de Ejecución “Plaza” data del año 1.997, abarca la Plaza Mayor, y las calles Mercado Viejo, Postas y Alfonso X El Sabio. El suelo de esta zona está considerado como urbano no consolidado, por lo que no se puede construir y únicamente se autoriza realizar obras de rehabilitación en locales.
Con la modificación del PGOU se podrá actuar en un futuro sobre las parcelas que están vacías, regenerar la zona donde hay bastantes viviendas deterioradas y facilitar que empresarios se puedan instalar en esta zona de Ciudad Real, según ha manifestado la alcaldesa, Pilar Zamora.
Son 105 las parcelas catastrales que hay en la Unidad de Ejecución “Plaza”. Se espera que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno Local se apruebe la modificación del PGOU y la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, prevé que en año y medio o dos años se pueda ya edificar y construir en la Plaza Mayor y calles adyacentes.
Torralbo ha manifestado que se va a dar solución a un problema de hace 24 años y recuerda que esta zona de Ciudad Real se estaba deteriorando y llenando de agujeros sin posibilidad de rehabilitar.
La edil subraya que con esta decisión se dará más vida a la Plaza Mayor y a su entorno y se regenerará una zona que es el escaparate de la capital, manteniendo la tipología de la plaza porque es un ámbito protegido por Patrimonio.
Lo que propone el Ayuntamiento es poder construir con un fondo de 20 metros desde la fachada y edificar planta baja, tres plantas y ático, excepto en Alfonso X El Sabio, donde se permitirá hasta cuatro plantas.