Para el secretario general de esta asociación, César García, se trata de un descenso poco significativo. Subraya que los autónomos de Castilla-La Mancha han respondido bien ante los problemas de los últimos años, como la pandemia de la covid, la guerra en Ucrania o el incremento de los precios de la energía.
En la provincia el porcentaje de autónomos sobre la población ocupada es de casi el 20%, lo mismo que la media regional, aunque esta cifra crece de manera considerable cuando hablamos del medio rural.
El informe de UPTA también destaca que la presencia de la mujer ha aumentado en lo que llevamos de año. En Ciudad Real crece en un centenar.
NUMEROSOS CIERRES DE COMERCIOS
Por otro lado, Cesar García ha mostrado su preocupación por el sector comercial en el que la provincia ha perdido 129 afiliados en este ejercicio, una cifra que se eleva a 290 en toda Castilla-La Mancha.
Sin embargo, estos son datos netos y la realidad es bien diferente, con cerca de 4.000 comercios que han cerrado en toda la región.
El informe igualmente subraya que el sector de la hostelería ha crecido en la provincia con 48 autónomos más hasta septiembre y el número de extranjeros autónomos se ha incrementado en 636 en Ciudad Real, lo que significa un importante aumento del 60%.
NUEVA PÁGINA WEB
Por otro lado, UPTA-CLM ha informado de la puesta en marcha de una nueva herramienta tecnológica, una página web para que el comercio de la región pueda promocionarse y vender sus productos de manera visual.
Se trata de la página "comprasyocioclm.com" en la que se hay un buscador de empresas e incluso de mercados municipales. En esta página también se recogen noticias y cursos de formación.