Todos los actos se realizan gracias al trabajo conjunto de las Concejalías de Acción Social, Educación, Cultura, Deporte e Igualdad aplicando el principio de transversalidad recogido en el eje 1 del III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Así, la Plaza Mayor volverá a teñirse de color morado con pancartas y adornos florales a partir del día 7 de marzo, gracias a Medio Ambiente y a mantenimiento, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Chacón explicaba que se trata de un día que sirve para poner de manifiesto que las mujeres "todavía no somos ciudadanas de pleno derecho, si legal pero no real ante muchas facetas de la vida". "Es un día importante para toda la sociedad, para celebrar los logros que hemos conseguido y para reflexionar sobre todo lo que nos queda por hacer. Un día para continuar apoyando a todas esas mujeres que se esfuerzan por una oportunidad. Un día para implicar a los hombres en el camino de la igualdad real".
Desde el Ayuntamiento, según Chacón, "se vela para que se cumplan los derechos de todas las mujeres y trabajamos para prevenir cualquier tipo de violencia machista, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Reivindicamos un futuro mejor para toda la población, nuestro futuro y el de todas las que vendrán".
El cartel de este año ha sido realizado por Patricia Ruiz Muñoz, ilustradora de Ciudad Real que ha querido reflejar la cuarta ola del movimiento feminista y mostrar a las mujeres mayores que muchas veces son las grandes invisibilizadas por la sociedad.
Entre las principales actividades el mismo 8 de marzo tendrá lugar el acto institucional del Día Internacional de la Mujer en el salón de conciertos del Antiguo Casino, donde se entregará el Premio Empoderamiento y Liderazgo que este año recae en la periodista Julia Yébenes.
A este acto se suman varias representaciones teatrales, proyecciones de películas, exposiciones fotográficas, un recital de poesía, talleres, concursos y actividades deportivas.