La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, comenzaba su discurso deseando “a todos una Navidad feliz, alegre y en paz”, para continuar agradeciendo el excelente trabajo del pintor, César Ramírez, con la realización de este lienzo “donde el diálogo de las figuras dan sentido a todo un programa de hechos históricos, como son nuestra emblemática Puerta de Toledo y las principales torres de la Catedral, San Pedro y Santiago. El cartel de este año Rey de reyes nos indica que en Navidad, lo más relevante son las personas, e históricamente, también nos recuerda a los reyes Alfonso X y Juan II, que tanto protagonismo histórico le otorgaron a nuestra ciudad”.
Añadía Masías, que “la Navidad es un tiempo de reunión y generosidad, en especial, con los más frágiles de la sociedad, porque no siempre es un periodo fácil, por el recuerdo de los familiares ausentes. La Navidad nos invita a regresar a nuestras raíces y, desde ahí, a lo más auténtico de nuestros corazones. Nos permite analizar el cumplimiento de nuestras metas, nuestros avances y especialmente todo lo que aún nos falta por hacer”.
Unas fechas que, según la alcaldesa, “nos motivan a realizar actos bondadosos de servicios a quienes más necesitan de nosotros, pero es bueno recordar que quien da dinero da mucho, quien da tiempo da aún más, pero aquel que da de sí mismo, todo lo da. La Navidad en Ciudad Real es felicidad, porque vemos alegría en las personas; es olvidarnos de nosotros y encontrar tiempo para los demás, poner énfasis en los valores verdaderos, que son los que importan a la comunidad”.
La Navidad en Ciudad Real, continuaba la primera edil, “debe ser una celebración que sirva para unir más a los vecinos y hacer los mejores propósitos para cambiar y vivir en completa armonía. Los nuevos tiempos siempre tienen que venir cargados de muchas cosas positivas y buenas energías. Debemos estar dispuestos a compartir con quienes menos tienen y mantener nuestro espíritu solidario”.
En la parte final de su discurso, Masías, agradecía a la Asociación de Belenistas y a su presidente, Antonio Vich, “el regalo que han hecho hoy a la ciudad, anticipándose a los Reyes Magos con este artístico nacimiento”.
Finalizaba la alcaldesa de Ciudad Real deseando “de todo corazón que la llegada de la Navidad y del Año Nuevo sean ocasiones especiales para que se puedan pasar rodeados de los seres más allegados y que los mejores regalos de estos días sean el espíritu lleno de amor, para repartir a nuestros semejantes; y que siempre tengamos, no solo los buenos deseos, sino también las intenciones de contribuir a lograr una ciudad y un mundo cada vez mejor”.
El pintor, César Ramírez Martínez, es un arquitecto y pintor sevillano reconocido a nivel nacional por su prolífica y brillante obra como cartelista y retratista. Entre sus encargos más recientes destacan el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2016, el de la Semana Santa de Córdoba de 2018, el de la Magna Exposición Nazarena de la misma ciudad en 2019 y el de la Magna Mariana de Écija, y fue además coautor del primer cartel colectivo realizado para el Corpus Christi de Sevilla en el año 2019.
Es autor del cuadro homenaje por el 400 Aniversario de la talla del Señor de Pasión de Sevilla. Ganó el concurso organizado por el ayuntamiento de Sevilla para el diseño de la portada de la Feria de 2018, e hizo el cuadro conmemorativo por la presidencia de honor de S.M. el Rey Felipe VI en los actos del 150 aniversario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
Por otra parte, el exaltador de la Navidad 2021 ha sido Juan Luis Huertas Díaz, que es capataz de Ciudad Real y bien conocido en el ámbito cofrade de nuestra ciudad, ha destacado a lo largo de toda su trayectoria por haber pronunciado numerosas exaltaciones y pregones de indudable altura y categoría, demostrando siempre en todos ellos una destreza poética y expresiva sobresaliente.
Juan Luis Huertas ha realizado una emocionante exaltación donde la idea central ha sido la esperanza de que todo va a mejorar y en el ámbito personal le ha servido de aliciente para volver a recuperar la ilusión por la Navidad. Un discurso lleno de deseos, en una carta repleta de sueños donde han tenido cabida los que han luchado contra el Covid en primera línea, las familias que pasan carencias, los que vienen de otros países donde la vida no les ofrecía ninguna oportunidad o reivindicar la figura de San José como patrono de la Iglesia universal por ser un padre de gran valentía y un trabajador siempre en la sombra.
La Junta Directiva de la Asociación de Belenistas ha nombrado maestros Belenistas a Manuel Torres y a Manuel Casas. La pincelada musical la ha puesto el coro cordobés “Yerbabuena” con su emotivos villancicos.