La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba hoy, en sesión extraordinaria, el proyecto de presupuesto para 2025 elaborado por el equipo de gobierno. Asciende a 91,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% con respecto a 2024 y del 19% frente al de 2023.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, y el concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, han sido los encargados de presentar ante los medios unas cuentas públicas que pretenden seguir avanzando hacia una capital “más moderna y pujante”.
Los tres han valorado muy positivamente el acuerdo al que han llegado PP y Vox para dotar de un presupuesto a la ciudad “que tiene que ser motor de la comarca y de la provincia”.
Cañizares ha asegurado que suponen un hito muy importante para el desarrollo y el progreso, “con políticas que generan orgullo de ciudad” y que van a permitir que sea cada día más atractiva.
Por su parte, Ricardo Chamorro, ha defendido que la apuesta por la estabilidad que supone el pacto permite seguir implementando “medidas de impulso y desarrollo”.
En el capítulo destinado a las inversiones se contempla un total de 7,6 millones para nuevos proyectos, que se suman a los 16 millones de actuaciones que están en distintas fases de ejecución.
Los representantes del equipo de gobierno han destacado el incremento del 400% que suponen con respecto al último año de gestión del Partido Socialista con Ciudadanos.
Un presupuesto con tres líneas principales
En 2025 todas las concejalías ven incrementada su cuantía económica para poder desarrollar las políticas de apoyo a la familia, la cultura, el deporte, la seguridad, etc.
El presupuesto está basado en tres líneas principales: “las personas” (con incrementos en juventud, servicios sociales, familia y mayores), “capitalidad” (que integra un aumento en festejos, deportes, IMPEFE y cultura, en este último caso hasta un 144% de subida) y “una Ciudad Real mejor” (un eje en el que se enmarca el incremento en seguridad, servicios a la ciudad o participación ciudadana).
Mayor recaudación a pesar de la bajada de impuestos
El concejal de Hacienda ha avanzado que en el próximo ejercicio crece la cantidad prevista a recaudar por parte del Ayuntamiento en los impuestos y tributos directos, a pesar de la rebaja fiscal que el consistorio ha aplicado. Una política que el consistorio seguirá ampliando en los siguientes ejercicios, según ha asegurado el edil.
En lo que respecta al recibo de la basura, que crece debido a una tasa especial creada a iniciativa del Gobierno de España, Arroyo ha avanzado que el equipo de Gobierno quiere modificar la ordenanza en colaboración con el Consorcio RSU de recogida de residuos para bonificar a las familias más necesitadas, en el sentido de que quien menos contamine, pague menos.
Cañizares, Chamorro y Arroyo han mostrado su convicción de que estos presupuestos confirman la voluntad de un equipo de gobierno que “ha venido para cambiar la dinámica de una ciudad que quiere crecer”.
Con la aprobación en Junta de Gobierno, el presupuesto para 2025 comienza su tramitación administrativa que ahora pasará por el periodo de estudio y alegaciones por parte de los grupos políticos y su posterior debate en el pleno municipal, previsiblemente en el mes de enero.