Este lunes se aprobaba en Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real el proyecto de rehabilitación del Convento de la Inmaculada Concepción, proyecto del que han hablado hoy la concejal de Promoción Económica y Urbanismo, Yolanda Torres, y el edil de Obras, Miguel Hervás.
Yolanda Torres, explica que el siguiente paso es que ‘el Gobierno Regional dé el visto bueno tanto al proyecto como al estudio que han elaborado los técnicos, les pedimos que lo hagan a la mayor celeridad posible porque para la ejecución de la siguiente fase’, recuerda, ‘contamos con un millón y medio de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no olvidemos que se trata de un proyecto destinado a la sostenibilidad turística en destino’.
La concejal de Urbanismo insiste en que ‘por fin tenemos contenido dentro del Convento, cuando se compró el inmueble no había nada y nosotros sí le hemos dado forma y sentido’. Yolanda Torres añade que ‘hablamos de un edificio declarado Bien de Interés Cultural que hay que rehabilitar y cuidar.
Las dependencias se irán abriendo por zonas: la iglesia, coro bajo y el patio en primer lugar, con la idea de empezar a programar actividades enfocadas a potenciar el turismo, la hostelería, la gastronomía y la cultura del vino’.
El convento se encontraba en malas condiciones
Ha sido el concejal de Obras, Miguel Hervás, el que ha recordado que ‘el antiguo Convento se encontraba en muy malas condiciones, la estructura y cubiertas dañadas por el abandono, gran parte de los techos falsos de escayola caídos, problemas de humedades… etc. Los trabajos que se han realizado hasta la fecha con un presupuesto cercano a los 700.000 euros, han permitido descubrir ‘tesoros’ desconocidos como un aljibe, un pozo, una cueva o unos frescos en la zona del coro. Este equipo de gobierno lo primero que hizo fue destinar recursos propios para estabilizar el edificio, adecentarlo y ver su situación real. Son muchos los departamentos implicados, vamos a buscar ayudas y la colaboración de otras instituciones y estamentos, porque nos hemos propuesto recuperar el patrimonio de Ciudad Real’.
El Ayuntamiento capitalino adquirió el inmueble en marzo de 2023 por un importe total de 2,2 millones de euros. Se construyó en el S.XVI combinando formas del gótico con elementos renacentistas, el conjunto se compone de una iglesia de planta basilical de una sola nave y dividida en cuatro tramos, un convento de clausura y los jardines.
Ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados y fue declarado BIC en 1991; en 2008 cerró sus puertas por la falta de vocaciones.