Todo preparado en Ciudad Real para que el domingo se reabra la plaza de toros, tras cinco años cerrada debido a las obras de mejora y rehabilitación que el Ayuntamiento ha acometido con una inversión de 2,2 millones de euros.
Para la reinaguración del coso se ha programado un festejo taurino a las 18:00 horas con un cartel de lujo, Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Roca Rey y toros de la ganadería de Luis Algarra.
Un cartel que ha creado una gran expectación, van a venir a Ciudad Real aficionados procedentes de muchos puntos de España e incluso del extranjero, como México. Se pusieron a la venta unas 6.300 entradas y, según la organización, quedan ya muy pocas, apenas unas 200.
En declaraciones a Onda Cero, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, subraya que la capital y la provincia son muy taurinas y que el objetivo con esta reapertura de la plaza es reivindicar la capitalidad de Ciudad Real y que sea un referente en festejos taurinos.
Para amenizar las horas previas, Tauroemoción, la empresa que organiza el festejo, va a preparar una Fanzone Taurina en la explanada de la plaza de toros desde las 14:00 horas con la actuación musical del grupo Paripé.
Plaza para diferentes usos
Cañizares entiende que la plaza de toros necesitaba obras de mejora pero critica que el anterior equipo de Gobierno decidiera cerrarla después de la feria taurina de agosto de 2019. Considera que no fue una buena gestión que se tardara cuatro años en ejecutar las obras, cuatro años en los que Ciudad Real no ha tenido espectáculos taurinos.
Tras el festejo de reapertura del domingo, el Ayuntamiento ya ha cerrado otras actividades que se van a celebrar en el coso taurino. El alcalde señala que no solo habrá corridas de toros sino que también la plaza se utilizará para otros acontecimientos.
Habrá otro festejo taurino con motivo del Día de la Provincia pero además ya se ha programado para las próximas fechas un concierto de música y un campeonato de motocross.
Protesta antitaurina
La Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha llevará su manifestación autonómica anual a Ciudad Real, con motivo de la corrida de toros del 28 de abril. La protesta comenzará a las 16:30 horas con un recorrido que irá por las calles Toledo y Espino para finalizar en el entorno de la plaza de toros.
Según la Coordinadora, el objetivo es visibilizar el maltrato animal que conlleva esta serie de festejos, además de rechazar la excesiva inyección de dinero público gastado en la plaza de toros de Ciudad Real con el fin de volver a matar toros en público y mostrar su desacuerdo con la creación de una futura escuela taurina de la capital.