La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, comenzaba su discurso comentando que “el 8 de marzo tiene un carácter reivindicativo, pero también quiero que sea de celebración, porque es cierto que aún nos queda mucho por hacer, pero también es mucho lo conseguido.
El mejor camino para la sociedad es la igualdad, y hoy es un día para valorar los logros de aquellas mujeres que han aportado con su trabajo y sus iniciativas valiosos ejemplos para conseguir una sociedad mejor, como es el caso de Julia Yébenes, que sin duda es un referente para nosotras por tu labor, perseverancia, buen hacer y lucha por la igualdad”.
Añadía Masías que “estamos aquí para abrir paso a las que vendrán, desde vuestro ejemplo. Las mujeres deben tener el mismo peso que los hombres en la toma de decisiones. La capacidad no tiene género, como tampoco lo tiene la valentía, el esfuerzo, la solidaridad, la honestidad, ni el rigor” y tenemos que “educar desde la igualdad en oportunidades y en derechos, educar en valores”, porque “el planeta necesita mujeres que tengan la batuta de su propia vida”.
Terminaba la primera edil recordando a las mujeres y niñas que “están sufriendo, desde la vulnerabilidad, los efectos de la guerra”.
La galardonada con el Premio Empoderamiento y liderazgo, la periodista Julia Yébenes, ha mostrado su gran emoción e ilusión por recibir un premio que recogía también en nombre de todos los medios de comunicación “que conciencian y son una gran herramienta para los avances en igualdad, ya que conforman modelos de sociedad, de cultura y son muy importantes para promover valores igualitarios y conseguir que tengamos una sociedad equitativa y en igualdad”.
Unas diferencias que hace unos años las mujeres sufrían directamente “por la brecha salarial o por la penalización que suponía la maternidad, que abandonaban sus trabajos para poder conciliar”.
Reconocía Yébenes que el premio “le hacía mucha ilusión” y aunque al principio tuvo el síndrome de la impostora, al final ha considerado que si merecía el galardón, “por mi bagaje feminista y porque como periodista siempre he añadido el doble valor, que se ejerce desde los medios de comunicación, para conformar modelos de convivencia que luego la sociedad sigue”.