Según ha informado el colegio, respecto a la tipología de las agresiones que se comunicaron en 2.020 en Ciudad Real, en dos de los casos hubo insultos y/o vejaciones. En otros dos casos hubo amenazas y/o coacciones, y en un caso más, lesiones.
La Atención Primaria sigue acaparando la mayoría de las agresiones a sanitarios en esta provincia. Se produjeron 3, y otras 2 fueron en el hospital.
La forma de agresión fue presencial en cuatro de los casos y una por teléfono. Las causas son mayoritariamente por discrepancias con la atención médica.
En cuanto a los datos regionales, en Castilla-La Mancha, con un total de 9,745 médicos, se produjeron 10 agresiones el año pasado, un 1,03% del total de agresiones en España, que alcanzaron los 441 casos.
El Colegio de Médicos de Ciudad Real insiste en la necesidad de denunciar ante las fuerzas de seguridad o en la propia sede colegial cualquier acto de violencia física o verbal porque es la única forma de evidenciar el problema y adoptar las medidas oportunas para erradicarlo.
Además, el colegio ofrece asistencia jurídica gratuita a todo médico víctima de violencia. Del mismo modo, el Colegio de Médicos se podría personar como acusación en el proceso si fuera requerido.