El Ayuntamiento de Ciudad Real va a celebrar este lunes el sorteo de las mesas electorales para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio.
En la capital habrá 102 mesas electorales y se van a elegir nueves personas por mesa, un presidente, dos vocales y dos suplentes por cada puesto. Es decir, en el sorteo que hoy realizará el consistorio con un procedimiento informático en un pleno extraordinario, se van a elegir a 918 personas para estas mesas.
En Ciudad Real capital hay un censo electoral de 58.895 personas. A nivel provincial, el censo es de 384.113 electores y en los 103 municipios se van a instalar 708 mesas electorales.
Personas designadas para las mesas
Los ciudadanos designados en el sorteo recibirán una comunicación en los 3 días siguientes, junto a un manual de instrucciones sobre el trabajo que tendrán que desempeñar. Los miembros de la mesa electoral cobrarán una dieta de 70 euros.
Hay que recordar que los cargos de las personas que integran las mesas electorales son obligatorios, incluyendo los suplentes, aunque hay una serie de motivos por lo que el ciudadano elegido en el sorteo puede presentar excusas.
Así, una vez recibida la notificación, los elegidos tendrán siete días para presentar sus alegaciones ante la Junta Electoral de Zona.
El hecho de eludir la obligación de estar en la mesa electoral no sale gratis, quien no acuda incurrirá en una ilegalidad con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de 6 a 24 meses.