La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha mostrado “la condena más rotunda por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real y repulsa a este conflicto bélico iniciado unilateralmente por la Federación Rusa al pueblo de Ucrania”. Añadía la primera edil que “nos ponemos a disposición del Gobierno de España y todas las entidades para ayudar, facilitar y coordinar la solidaridad desde nuestras competencias municipales”.
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha dedicado la cantidad de 20.000 euros de la partida de Cooperación Internacional “para ayudar en la frontera a entidades que están trabajando en la zona del conflicto”.
Terminaba diciendo que en colaboración con la Diputación de Ciudad Real se va a organizar el futuro “envío de las ayudas recogidas por la solidaridad ciudadana, que ahora mismo es difícil, por ser costosa”.
Desde las políticas municipales, en palabras de Masías, “también se va a facilitar y dinamizar las iniciativas particulares y de asociaciones para traer personas de la comunidad ucraniana, mostrando acompañamiento y facilitando esa acogida”.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, en nombre del gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado el rechazo al ataque bélico de Putin, porque “no es tiempo de guerras y hay que ofrecer soluciones a la situación de barbarie que está sufriendo el pueblo ucraniano”.
Añadía la consejera el agradecimiento a “todo el pueblo de Ciudad Real, la provincia, la región y la ciudadanía en general por la solidaridad con el pueblo ucraniano demostrando que no están solos”, de hecho, el Gobierno regional ha habilitado un canal de comunicación para facilitar el acceso a todas las personas que quieran mostrar su colaboración humanitaria.
Terminaba diciendo que “nos preocupan las vidas humanas y la afectación a la situación económica, por lo que esperamos que la guerra llegue a su fin”.
La subdelegada del Gobierno de España en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, mostraba su rechazo absoluto a esta invasión por parte de un dictador que ha decidido invadir, de forma unilateral, “de forma bélica, a un pueblo democrático y pacífico”.
Añadía que “desde varios ministerios y también a través de la FEMP se están coordinando como van a ser los procedimientos y los recursos con los que puedan contar los refugiados a España, se han habilitado tres puntos, Madrid, Alicante y Barcelona que van a recoger en torno a 12.000 personas de manera ordenada, para que tengan garantizada las mejores condiciones”.
Finalizaba condenando lo que es “una invasión injusta que vulnera los derechos humanos y el sistema democrático”.
La vicepresidenta de la Diputación Provincial, Noelia Serrano, ha mostrado el apoyo de la Institución provincial y “la repulsa contra este atentado terrorífico que está sufriendo el pueblo de Ucrania, así como el deseo de que llegue el fin de esta guerra”.